La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un documento científico que ayude a los médicos a determinar si un recién nacido padece microcefalia y, en ese caso, poder vincularlo o descartarlo del virus del Zika.

El informe reunirá las diferentes causas que pueden provocar que un recién nacido padezca microcefalia e incluirá estadísticas de la circunferencia del cráneo.

«Es muy importante que los profesionales de la salud puedan saber cómo medir la cabeza de un niño y declarar al final que es un caso de microcefalia o que se trata simplemente de un bebé prematuro», dijo recientemente en rueda de prensa Fadéla Chaib, portavoz de la OMS.

«La idea es que el médico pueda hacer un análisis completo, incluyendo el embarazo, para poder determinar si la microcefalia detectada está ligada al zika o a otros factores’, añadió.

Chaib recordó que la microcefalia puede ser causada por algo tan anodino como el consumo del alcohol durante el embarazo, la exposición a químicos por la gestante o incluso la malnutrición de la madre.

«Es muy importante tener directrices sobre las diferentes causas de la microcefalia», enfatizó la portavoz.

Chaib recordó que es esencial hacer un buen diagnóstico porque un niño prematuro puede tener un desarrollo totalmente normal en el futuro, mientras el que padece microcefalia tiene muchas más posibilidades de transtornos neurológicos importantes.

La portavoz indicó que el documento -aún en preparación y sin fecha de publicación- tendrá una serie de directrices de cómo hacer un análisis profundo para concluir con un diagnóstico claro.

Asimismo, incluirá variables en el tamaño de la cabeza, como el hecho de que sea un niño o una niña, el origen o la constitución de los padres.

«Hay una necesidad de tener una estandarización, en diferentes países, en diferentes culturas que tenga en cuenta la diferencia entre niños de diferentes regiones», especificó.

En total la OMS está preparando cuatro documentos para ayudar a los sistemas de salud de los países afectados por brotes de zika.

Un segundo documento versará sobre cómo gestionar un embarazo en caso de padecer zika y un tercer texto se centrará en el apoyo psicosocial a las familias con un bebé afectado por microcefalia y otros transtornos neurológicos.

Asimismo, la OMS está preparando un cuarto documento que incluirá todo lo que se sabe del síndrome de Guillain-Barré y su relación con el zika.

«Se sabe muy poco de este síndrome y en la OMS tenemos un experto que está elaborando un informe que versará sobre la relación entre el síndrome y su relación con el virus’.

Hasta el momento la OMS ha reportado una asociación entre la existencia del zika y el aumento de la incidencia del síndrome Guillain-Barré en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.

Con respecto a la microcefalia, se ha detectado en Brasil y en la Polinesia francesa. El virus se ha detectado en 48 países y regiones del mundo
febrero 26/2016 (afp)

febrero 26, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, Virus del Zika | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración