La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró recientemente que la epidemia del virus del Zika en Brasil debe empeorar, aunque rechazó que suponga una amenaza para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en agosto.

«Las situación van a empeorar en lugar de mejorar. Tienen que estar preparados para sorpresas», dijo la dirigente en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde puso fin a dos días de visita a Brasil, el país más afectado por el zika.

«Estamos lidiando con un virus traicionero y lleno de incertidumbres, y por eso tenemos que prepararnos para sorpresas», aseguró al reiterar que la situación puede agravarse a corto plazo. Aunque todavía no está comprobado científicamente, las autoridades brasileñas atribuyen el aumento de casos de microcefalia en bebés al virus, que transmite el mosquito «Aedes aegypti», el mismo vector del dengue y la chikungunya. Chan también aseguró tener la misma impresión.

«El zika es la causa más probable para el aumento de los casos de microcefalia hasta que se pruebe lo contrario», manifestó. La dirigente alertó que «no se sorprendan si comienzan a notificarse casos de microcefalia en otras regiones de Brasil y en otros países», y resaltó que varios países están trabajando duro para evitar que haya más casos de microcefalias en bebés provocados por el virus. «Tengo otros países en mi pantalla de alerta. Colombia, por ejemplo, que tiene un sistema de salud muy fuerte, ya está estudiando muestras de mujeres embarazadas que contrajeron el zika», comentó. Chan rechazó que la enfermedad sea un riesgo para los atletas y turistas que asistirán a Río de Janeiro en agosto, cuando se celebren los Juegos Olímpicos, y destacó que Brasil está realizando un importante trabajo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para reducir los riesgos y garantizar que el evento sea algo «agradable» para los brasileños, el público y los propios atletas.

Además, recordó que cuando se disputen los Juegos, en agosto, es época seca, la de menos incidencia del «Aedes aegypti». «Los científicos dicen que en agosto la población del mosquito estará en sus niveles más bajos». La directora de la OMS dijo que la eliminación del zika es un desafío «formidable» y difícil de lograr debido a que el virus transmitido por el mosquito «Aedes aegypti» aún es un «misterio». Sobre los esfuerzos de Brasil para frenar la epidemia, dijo que están sirviendo de ejemplo para el mundo y resaltó que el Gobierno estuvo siempre a la altura. «Los protocolos, los conocimientos científicos y las tecnologías desarrolladas por Brasil van a servir de guía para el resto del mundo. La que hemos visto en Brasil constituye la mejor práctica para combatir este problema», aseguró.

Chan, se entrevistó ayer con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien le explicó las medidas adoptadas por el gobierno para intentar eliminar los criaderos de mosquitos, y hoy visitó centros científicos en las ciudades de Recife y Río en los que se adelantan investigaciones sobre la enfermedad.

La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de carácter internacional por la rápida propagación del zika en el mundo y las posibles consecuencias de esta enfermedad, entre las cuales la posible relación con la microcefalia.
febrero 26/2016 (Xinhua)

febrero 26, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, Virus del Zika | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración