feb
25
Un estudio revela que las personas con trastorno de ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, dolor enraizado o úlcera péptica, se conoció recientemente. La investigación, liderada por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), analizó la relación de los trastornos mentales con 10 dolencias, como artritis, dolor crónico y padecimiento cardiaco, señala un artículo publicado en JAMA Psychiatry.
A esa lista se incluyen también los accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, asma, enfermedad pulmonar crónica, úlcera péptica y cáncer.
Tras analizar, los datos obtenidos mediante las encuestas de Salud Mental Mundial, que incluyeron más de 47 mil personas de 17 países, los autores encontraron que existía una asociación importante entre los trastornos mentales y esos males.
En tal sentido, concluyeron que las personas con alguna perturbación depresiva, de ansiedad, control de los impulsos o abuso de alcohol, tenían un mayor riesgo de desarrollar cualquiera de las enfermedades físicas crónicas estudiadas.
Los hallazgos sugieren que los efectos nocivos de los trastornos psicológicos en la salud física se acumulan durante toda la vida y aumentan con la comorbilidad y con la crisis mental, explicaron.
Por ese motivo, su tratamiento debe incorporar también la atención periódica a los comportamientos de salud, sugirieron.
febrero 25/2016 (PL)