Puerto Rico acoge desde este miércoles varias reuniones técnicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tienen como objetivo fortalecer la vigilancia del virus del Zika y mejorar su detección.Sebastián Oliel, del Departamento de Comunicación de la OPS, señaló  que expertos del continente y el resto del mundo abordarán en las reuniones técnicas, celebradas en un hotel de San Juan hasta el próximo viernes, medidas para combatir el zika, extensibles también al dengue y el chikungunya, tres enfermedades que afectan a gran parte de América.

Dijo que la reuniones comenzaron con un encuentro centrado en los retos de establecer un diagnóstico de laboratorio fiable para el dengue, el chikungunya y el zika, cita que contó con la participación de los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos discutirán sobre el control de calidad externo de laboratorios que diagnostican dengue y otros arbovirus y sobre cómo desarrollar nuevos algoritmos de prueba para el dengue, que también incluyen chikungunya y zika como posibles diagnósticos.

La OPS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos y garantizar los servicios de salud necesarios, según un comunicado de la organización regional sobre las reuniones de Puerto Rico.

El comunicado destaca que el virus del Zika se ha extendido rápidamente debido a que la población del continente americano no había sido expuesta al virus y carece de inmunidad, a lo que se suma que el mosquito «Aedes aegypti», el principal vector para la transmisión de zika, está presente en casi todos los países de la región.

La situación actual de la infección por el virus del Zika, su posible asociación con el síndrome de Guillain-Barré y casos como la microcefalia, y los pasos a seguir para mejorar el diagnóstico de laboratorio y encontrar alternativas integradas para detectar el virus, son los otros temas que se abordarán en las reuniones científicas en Puerto Rico, de las que no se espera una declaración.

La Red de Laboratorios de Dengue de la OPS, que forma parte de la estrategia regional integrada para prevenir y controlar el dengue, también traerá a expertos para discutir un nuevo proyecto para crear un mapa ‘genómico’ del virus del dengue en el continente.

Los participantes de la OPS, la OMS, los laboratorios y los círculos académicos discutirán el impacto global de los arboviruses y un nuevo algoritmo de prueba.

El comunicado recuerda que para prevenir o retardar la propagación del virus del Zika, así como el dengue y el chikungunya, que también se transmiten por el «Aedes aegypti», se deben reducir y controlar las poblaciones de mosquitos mediante la eliminación de los criaderos.

Además, todas las personas que viven o visitan áreas con presencia del mosquito «Aedes aegypti» deben protegerse de las picaduras mediante el uso de repelente de insectos.
febrero 17/2016 (reuters)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración