feb
11
A 26 se elevó este martes la cifra de personas muertas en Angola por causa de la fiebre amarilla, reveló la directora nacional de Salud Pública, Adelaide de Carvalho.Por la enfermedad son 96 los casos confirmados desde diciembre en Luanda, pero el brote, que se inició por el capitalino municipio de Viana, ya fue detectado en las provincias de Huila, Huambo y Cuanza Sur, dijo De Carvalho, citada por el sitio digital «Angonoticias».
Una megacampaña de combate al padecimiento comenzó esta semana en Viana, pero después se extenderá por los demás distritos de la capital, declaró el ministro de Salud, José Van-Dúnem.
La campaña abarca acciones de sensibilización en las poblaciones para reforzar medidas de prevención como tapar los recipientes de agua, colocar óleo quemado en charcos y protegerse contra las picadas de mosquitos.
Aparece también entre las acciones la distribución de minidosis de Bactivec (desinfectante para agua), tratamientos contra criaderos de larvas de mosquitos, fumigación intra y extra domiciliaria, así como la vacunación, principalmente de niños y niñas.
Van-Dúnem reveló que un ciudadano de Eritrea se notificó como el primer caso con el padecimiento el 5 de diciembre.
Para detectar la enfermedad, el funcionario recordó que su cartera envío tres muestras a Sudáfrica y descubrió que se trataba de fiebre amarilla. Sin embargo, agregó, aún se espera por el resultado final de los exámenes enviados al laboratorio de Dakar, Senegal, por la Organización Mundial de la Salud.
La literatura médica indica que la fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.
Se calcula que cada año se registran en el mundo 130 mil casos de esa dolencia que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se notifica el 90 por ciento de las infecciones.
febrero 10/2016 (PL)