Las autoridades mundiales de salud llamaron  este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote en  América Latina del virus del Zika, que puede producir malformaciones en fetos,  es transmitido por un mosquito y podría contagiarse también por vía sexual.La última señal de alarma por el Zika, que ha generado preocupación en las  autoridades sanitarias por su veloz propagación por los países latinoamericanos  y el peligro que representa para las embarazadas, llegó del estado  norteamericano de Texas, donde se reportó un caso del virus transmitido por vía  sexual y no por la picadura de un mosquito.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas en Texas anunciaron que  «recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por  transmisión sexual» en esa región, en un paciente que tuvo sexo con una persona  enferma que había viajado recientemente a Venezuela.

Los CDC confirmaron la infección, pero no investigaron cómo el individuo la  contrajo, dijo un portavoz a la AFP.

El mes pasado, los CDC informaron de un caso reportado de Zika transmitido  sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que  ya había desaparecido de su sangre.

La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la  picada del mosquito «Aedes aegypti» es preocupante para Europa, Estados Unidos y  otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han  sido importados.

– Controlar al mosquito –

La rápida propagación del Zika en América Latina llevó a la Organización  Mundial de la Salud (OMS) y a la Cruz Roja a llamar a atender esta enfermedad  con urgencia, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció  recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatirlo.

«La única manera de detener el virus del Zika es controlando a los  mosquitos vectores (el «Aedes») o interrumpiendo totalmente el contacto  entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza», pidió  en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación  Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

Para emprender esta tarea, la IFRC espera recaudar 2,3 millones de dólares.

La OMS se hizo eco de las sospechas de que el Zika podría ser el  responsable de un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil, aunque  faltan estudios para confirmar este nexo, y declaró el lunes una «emergencia  sanitaria internacional» por el brote de esta malformación congénita.

La agencia creó este martes una «unidad de respuesta global, que une a todo  el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta  formal» a la enfermedad, indicó un experto de la organización con sede en  Ginebra, Anthony Costello.

El Zika también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de  Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva.

– Juegos Olímpicos, inquietos –

El brote ha infectado a más de 1,5 millones de brasileños en los últimos  meses y los temores por su posible vinculación con malformaciones congénitas  ponen en riesgo el afluente de recursos que Brasil espera de los Juegos  Olímpicos.

Con 404 casos de microcefalia desde que apareció el Zika y 3670 por  confirmar (contra 147 casos que se registraron en 2014), el gobierno de Brasil  ha aconsejado a las embarazadas no acudir a los Juegos en agosto.

Los organizadores del evento deportivo no ocultaron el martes su inquietud,  pero confían en que el brote disminuya conforme se acerque el invierno austral.

Tras Brasil, Colombia es el segundo país más afectado en Latinoamérica, con  20 000 casos. Pero la enfermedad se extiende: se han reportado casos, además de  en Estados Unidos y Europa, en Tailandia, Indonesia y Cabo Verde.

– Vacuna en marcha –

El grupo farmacéutico Sanofi anunció el martes que investigará una vacuna  contra el Zika, apoyándose «en el éxito obtenido en el desarrollo de vacunas  contra virus similares», como el dengue.

Entretanto, una ONG holandesa ofrece por Internet píldoras gratuitas a las  embarazadas infectadas para provocar, si lo desean, un aborto medicinal seguro.

«El virus del Zika se está extendiendo a la mayoría de los países donde el  aborto es muy restringido», explicó a la AFP Rebecca Gomperts, fundadora y  directora de Women on Web (Mujeres en la Red).

Los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México,  Guyana, Uruguay y autoridades de la OPS se reuniron este miércoles en Montevideo  para abordar el tema.

La OMS advirtió la semana pasada que el Zika se está propagando «de manera  explosiva» en Latinoamérica, donde se esperan de 3 a 4 millones de casos para  2016.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947.
febrero 4/2016 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración