ene
24
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja hace dos años con Nicaragua en las capacidades instaladas y la respuesta para enfrentar la influenza, confirmó Mauricio Cerpa, un experto de la institución en ese tema.
Nicaragua fue el país de Centroamérica en el que la OPS decidió iniciar tal proyecto de colaboración, recordó el especialista, citado por medios oficiales.
Cerpa reconoció el desarrollo alcanzado por las instituciones nicaragüenses de salud en el enfrentamiento y la madurez mostrada en temas de vigilancia.
Capacitaciones en asuntos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio; así como la expansión del diagnóstico son resultado del trabajo conjunto.
Afirmó el representante de la OPS que Nicaragua ya contaba con un laboratorio de muy alta calidad, pero ahora con el proyecto dispondrá de un segundo con mejores capacidades.
El especialista apuntó que el virus de influenza A H1N1 ya no es pandémico, sino estacional, pues circula en todo el mundo y por ello es necesario reforzar la vigilancia, sobre todo en los periodos con tendencia a aumentar su actividad en la región.
Guillermo Gonzálvez, médico epidemiólogo de la OPS en Nicaragua, destacó el reconocimiento de ese organismo por los avances de este país centroamericano a través de un modelo de salud familiar y comunitaria, en la vigilancia y prevención de las enfermedades con potencial epidémico y pandémico.
Tanto Cerpa como Gonzálvez recorrieron las instalaciones del nuevo laboratorio, en fase de terminación, el cual realizará el diagnóstico de los virus de influenza mediante técnicas de biología molecular.
enero 21/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.