ene
24
Un hombre de 57 años es la tercera víctima mortal del brote de la gripe A(H1N1) en una zona del occidente panameño, reportó hoy una fuente local del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí.
El paciente permanecía aislado en una sala de un hospital de la capital provincial de David y falleció en la madrugada de este jueves; es oriundo de Barú, uno de los sitios identificados como focos de la dolencia.
Los funcionarios de salud señalaron que se diagnosticaron hasta el momento 26 casos y se mantiene en cuidados especiales un infante.
La mayoría de los infectados se concentra en Barú, donde se encuentra el volcán de igual nombre, las fincas bananeras y las zonas cercanas de Progreso y Puerto Armuelles, por lo que la institución decretó alerta sanitaria en esa región fronteriza con Costa Rica.
El panorama epidemiológico panameño se complicó además, por la presencia de otra enfermedad conocida como Zika, detectada en la comarca indígena Guna Yala en el nororiente del país, cercano a la frontera con Colombia.
Igual que otros padecimientos, este también es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se encontró en humanos por estudios serológicos en 1952.
Existe comúnmente como un virus de la clase Flaviviridae, mayormente localizado en África, aunque en 2007 fue epidemia en Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.
Los principales síntomas clínicos son fiebre, conjuntivitis, artritis transitoria (principalmente en manos y pies) y erupción cutánea, que a menudo comienza en la cara.
enero 22/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.