ene
18
Algunos fumadores tienen muchas más dificultades para abandonar el hábito que otros y una nueva revisión de investigaciones anteriores ha identificado un posible gen responsable.
En estudio publicado en Translational Psychiatry, los investigadores analizaron las diferencias genéticas citadas en 22 estudios que incluyeron a 11 mil 075 sujetos. Particularmente interesantes eran las variaciones genéticas implicadas en el procesamiento de la dopamina, un neurotransmisor que ayuda a regular los centros de recompensa y placer del cerebro. Los expertos creen que la nicotina que hay en el tabaco aumenta el nivel de dopamina en el cerebro, lo que lleva a la adicción.
Los investigadores se preguntaron si las variantes genéticas que regulan la dopamina podrían estar asociadas con la capacidad de dejar de fumar para siempre. Se centraron en una secuencia de ADN denominada Taq1A sobre una muestra de 9 487 fumadores caucasianos. Hallaron que los fumadores que portaban una variación de esa secuencia (A2/A2) parecían tener menos dificultades para dejar de fumar que los que portaban otras variaciones de la secuencia.
El éxito a la hora de abandonar el tabaco variaba en gran medida, desde menos de un 10 % hasta un 67 %, pero se apreciaba una asociación significativa entre portar la variante A2/A2 y un aumento de la capacidad de dejar de fumar.