La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar a Liberia liberada del ébola el próximo jueves, si hasta esa fecha no se detecta ningún otro paciente enfermo, según un boletín de ese organismo .

Para reconocer este 14 de enero la erradicación del virus en el país, el más afectado de esa última epidemia afroccidental con cuatro mil 809 muertos entre los 10 mil 675 enfermos, la OMS debe confirmar la inexistencia de contagio persona a persona del virus, añade el texto.

De lograrse eso, será la tercera vez que Liberia es declarada libre del ébola desde que fue detectado en Guinea este último brote a principios de 2014 y se expandió a este país y a Sierra Leona.

Las dos anteriores ocasiones fueron el 9 de mayo y el 3 de septiembre del pasado 2015, fechas en que Liberia encadenó 42 días desde que el último contagio confirmado diera negativo dos veces consecutivas mediante análisis de sangre, pero después surgieron nuevos casos positivos.

La OMS declaró a Sierra Leona país libre de este virus el pasado 7 de noviembre y a Guinea mes y medio después, el 29 de diciembre, por lo que, de confirmarse, su erradicación la próxima semana en Liberia, el mundo estaría muy cerca de derrotar la enfermedad, subraya el boletín.

Agrega el organismo que tanto Sierra Leona como Guinea se encuentran en un periodo de 90 días de vigilancia programada, que concluirá el próximo 5 de febrero en el caso de Sierra Leona, y se iniciaría este mismo proceso en Liberia.

La semana del 16 al 22 de noviembre fue la última en que se confirmaron casos de ébola en la región, con tres en Liberia, entre ellos un niño de 15 años que ingresó en un centro sanitario del área metropolitana de Monrovia el 19 de noviembre, al que luego se le sumaron dos de sus familiares.

Según informes anteriores de la OMS, en la subregión afro-occidental suman desde febrero de 2014 en que estalló la epidemia 28 mil 637 casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de los que 11 mil 315 fallecieron, para una tasa de letalidad del 39,5 por ciento.

Sierra Leona reportó durante el citado período 3 mil 955 muertos entre 14 mil contagios; y Guinea 2 536 víctimas mortales de 3 mil 804 casos, agregó el organismo mundial para la salud humana.

enero 10/ 2016 (PL).- Tomado del Boletín de Noticias Prensa Latina Copyright 2016 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

enero 12, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración