El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó los dos primeros casos en el país del virus Zika, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti

La entidad indicó en un comunicado que los casos fueron notificados por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tras realizar exámenes de laboratorio a dos pacientes ecuatorianos infectados por el virus importado de Colombia.

Detalló que estas personas presentaron erupción cutánea (sarpullido), fiebre, prurito, cefalea, dolor generalizado en articulaciones e hiperemia conjuntival.

Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, dando resultado positivo para Zika

Según la cartera de Salud, se trata de casos importados del virus, ya que estas personas viajaron a la ciudad colombiana de Neiva, capital del departamento de Huila, donde permanecieron del 22 de diciembre al 5 de enero pasado por las celebraciones de Año Nuevo.

Salud Pública apuntó que la ciudad de Neiva es zona endémica de dengue y chikungunya, con 408 casos confirmados de Zika.

Los dos ecuatorianos infectados por el virus reciben tratamiento en la ciudad de Quito (capital), donde no existe presencia del vector, precisó el Ministerio de Salud Pública.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, durante investigaciones con monos Rhesus, mientras que la infección en seres humanos se comprobó en 1952 en Uganda y Tanzania (África).

A partir de 2007, se presentaron casos en Oceanía.

El Zika se detectó en el noreste de Brasil el 15 de mayo de 2015 y en Colombia el 16 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instaron entonces a sus Estados miembros a establecer la capacidad para detectar y confirmar posibles casos de la infección.

Frente a este llamado, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió el 20 de octubre de 2015 una alerta epidemiológica, además de poner en marcha un plan de respuesta y definir lineamientos técnicos para enfrentar la presencia de posibles casos.

Estos lineamientos incluyen definición de casos, diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya, sarampión y Zika, además de toma y transporte de muestras al laboratorio de referencia, notificación y reporte.

enero 10 / 2016 (Xinhua).- Tomado del Boletín de Noticias Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 10, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración