La región boliviana de Santa Cruz registró el primer caso del virus del Zika en una mujer de 58 años que hace semanas estuvo en Brasil, país del cual importó la enfermedad, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

«Se ha procedido a bloquear el foco de transmisión; queremos dar un mensaje de tranquilidad a la población», manifestó a los medios en Santa Cruz (este) la autoridad de salud.

Según la explicación del galeno, en el domicilio y el barrio en el que vive la paciente con Zika ya se ha hecho la eliminación de larvas y criaderos del mosquito «Aedes aegypti», transmisor del virus. Sin especificar el barrio donde vive la paciente o la identidad de la misma, el director del Sedes indicó que la mujer recibe tratamiento para el Zika luego de que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó el caso. «Tenemos los reportes y nos señalan que el estado de salud de la mujer afectada es estable», añadió.

El Zika es un virus causado por la picadura de un mosquito del género «Aedes», que causa el dengue o la fiebre amarilla.

El responsable del Sedes admitió que lo preocupante de esta enfermedad, que se presenta con dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares y con manchas en la piel, es que si se presenta en una mujer en estado de gestación (hasta los tres meses) puedo traerle consecuencias al niño, como la microcefalia. «No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el virus, solo un manejo sintomático, que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre», aseveró.

La presencia de casos positivos de Zika en países vecinos, como Brasil, ha encendido la alarma entre las autoridades sanitarias bolivianas, que a fines de diciembre declararon alerta sanitaria a fin de tomar las medidas necesarias que permitan estar preparados en caso de que el virus ingrese a la región. Monasterio demandó a la población mayor responsabilidad en la eliminación de los criaderos de mosquitos, y pidió al municipio cruceño reforzar el recojo de llantas, porque los neumáticos son uno de los principales criaderos de mosquitos.

Asimismo, informó que, siguiendo con los protocolos del reglamento sanitario, se está haciendo la vigilancia en el aeropuerto internacional de Viru Viru y en las poblaciones fronterizas.
enero 8/2016 (Xinhua)

enero 9, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración