ene
6
Las personas con un cierto tipo de gen resultan más profundamente afectadas por sus experiencias de la vida, según revela un nuevo estudio.
Los hallazgos desafían el pensamiento tradicional sobre la depresión al mostrar que lo que podría considerarse como un gen de riesgo para la depresión en un contexto, puede ser beneficioso en otro.
La investigación se centró en el gen SERT, que transporta el químico regulador del estado de ánimo, la serotonina. Los científicos analizaron el ADN de 333 personas de mediana edad con ancestros del norte y oeste de Europa y registraron sus síntomas depresivos cada año durante cinco años. Los individuos con el genotipo s/s (23 %) que habían experimentado abuso sexual o físico cuando eran niños eran más propensos a sufrir síntomas depresivos graves en la mediana edad, mientras que los individuos con el mismo genotipo pero sin antecedentes de abuso se mostraban más felices que el resto de la población.
Los resultados aparecen publicados en British Journal of Psychiatry Open
Según los autores, los resultados sugieren que algunas personas tienen una composición genética que las hace más susceptibles a los ambientes negativos, pero si están en un ambiente con apoyo, estas mismas personas tienen probabilidades de prosperar.