El médico adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital General de Occidente de Jalisco, Jaime Navarro Sánchez, exhortó a la ciudadanía a acudir al oftalmólogo ante cualquier molestia en los ojos y no auto medicarse.

Manifestó que el cuidado de los ojos es primordial entre la población, ya que las enfermedades más comunes y causantes también de ceguera, son la retinopatía diabética, el glaucoma y la catarata.

El especialista mencionó que otra enfermedad menos grave pero muy común es la conjuntivitis que se presenta en diferentes épocas del año, “es de tipo infeccioso y puede ser de tipo irritativo o alérgico, si es de tipo infeccioso puede ser transmisible de una persona a otra por contagio”.

En el caso de la catarata, añadió, ésta puede ser congénita, senil clásica, traumática (que está relacionada con los golpes); metabólica, relacionada con algún tipo de enfermedad sistémica o con medicamentos.

Navarro Sánchez comentó que en el caso de la retinopatía diabética, se relaciona con la enfermedad ya sea en personas adultas o jóvenes.

“El glaucoma puede ser congénito, ya que hay niños que nacen con esta enfermedad y los glaucomas adquiridos son por diversas causas; y la conjuntivitis puede ser desde un recién nacido, que la adquiere desde el canal del parto y todas las demás que tienen qué ver con el medio ambiente y la higiene de las personas”, dijo.

Aconsejó que acudan con el profesional de la visión “que somos los oftalmólogos, quienes estamos preparados para atender todo lo que tiene que ver con sus ojos, porque está bien claro que la automedicación, que desgraciadamente es frecuente, puede traer consecuencias”.

El experto subrayó que una de las consecuencias de la automedicación puede ser el desarrollo de glaucoma, esto por el uso y abuso de algunas gotas que tienen derivados de la cortisona, “por ello, los medicamentos sólo los recetan los especialistas”.

También es importante cubrirse de los rayos intensos del sol, los cuales provocan enfermedades comunes como el ojo rojo crónico, conjuntivitis alérgica, “o lo que la gente conoce como la carnosidad y es cuando aparece un tejido que se desarrolla en la superficie del ojo”.

Puntualizó que las gafas se deben adquirir en un lugar reconocido para estar seguros de que habrá una protección completa.

Invitó a la población a que desde la edad preescolar los niños se realicen un examen de la vista a fin de detectar alguna enfermedad, “ya que la incidencia en infantes con problemas visuales es considerable”.

Las personas pueden acudir a cualquier Centro de Salud porque al ser el lugar de primer contacto, los médicos están capacitados para poder detectar problemas que pueden atender o en determinado momento derivarlos con el especialista adecuado, en este caso con el oftalmólogo”.

Recomendaciones acudir con el oftalmólogo a revisión por lo menos una vez al año, “y quienes ya tienen alguna enfermedad deben acudir a todas sus citas y apegarse al tratamiento”.

enero 03/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

enero 3, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Oftalmología, Oftalmopatías | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración