Los virus euroasiáticos de la gripe porcina H1N1, los cuales han circulado en los cerdos desde 1979, han adquirido la capacidad para infectar a los humanos y podrían «representar la más grande amenaza de pandemia» entre los virus de gripe que circulan actualmente en los animales, indicaron investigadores chinos.«Los cerdos son considerados importantes huéspedes intermedios para los virus de la gripe», indicó en una entrevista por escrito con Xinhua Chen Hualan, director del Laboratorio Nacional de Referencia de Gripe Aviar de China, quien encabezó el estudio.»Con base en análisis científicos y comparaciones integrales de los principales virus de gripe animal: H1N1, H3N2, H5N1, H7N9, H9N2 y EAH1N1, encontramos que el EAH1N1 es el que tiene más probabilidades de causar la próxima pandemia de gripe humana. Debemos otorgar gran importancia al EAH1N1″.

Dos linajes de los virus de gripe porcina H1N1, la gripe clásica H1N1 y el virus EAH1N1 han estado circulando en los cerdos desde 1918 y 1979, respectivamente. Los virus H1N1 clásicos aparecieron en los humanos como recombinantes y causaron la pandemia de gripe H1N1 en 2009. En el nuevo estudio, el equipo de Chen realizó una extensa vigilancia de la gripe en los cerdos de China y aisló 228 virus de gripe de 36 417 cerdos en mataderos y granjas de 24 provincias desde agosto de 2010 a marzo de 2013.

Los investigadores encontraron que 139 de 228 cepas de cerdos en 10 provincias chinas pertenecen al linaje  EAH1N1. El estudio encontró que «el EAH1N1 es el virus predominante de gripe porcina que circula en los cerdos de China», dijo Chen. Después de la secuenciación del genoma de 40 virus de gripe porcina EAH1N1 representativos que se obtuvieron en distintas granjas, dividieron el EAH1N1 en cinco genotipos. Todos pueden contagiar a los humanos. «La mayoría de los virus de gripe porcina EAH1N1 pueden propagarse eficazmente entre los humanos», dijo Chen. «Las actuales vacunas contra la gripe humana y la inmunidad preexistente en la población humana no pueden ofrecer protección suficiente contra estos virus».

Los hallazgos fueron publicados en la «Proceedings of the National Academy of Science«.
diciembre 31/2015 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración