La región de África occidental quedó libre del virus de la Fiebre Hemorrágica de Ébola (FBE), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hecho ocurre 42 días después de que los casos más recientes recibieran en este país una segunda prueba negativa consecutiva para descartar la presencia del letal virus.

Los equipos de respuesta rápida desplegados tras la detección de cada caso confirmado en la región durante los últimos meses son la piedra angular para la detención del mal, según el organismo de Naciones Unidas.

Un recién nacido fue el más cercano caso confirmado de ébola en territorio africano. Se trató de un bebé hijo de una mujer de 25 años residente en la prefectura guineana de Forecariah, quien resultó diagnosticada con el virus y falleció después del parto.

Con anterioridad, Liberia y Sierra Leona fueron declaradas libres del virus y actualmente pasan por la fase de 90 días de vigilancia intensa, conteo regresivo iniciado hoy por Conakry.

En su información la OMS advirtió de que este positivo anuncio no debe conducir al abandono de los controles sanitarios en la región, pues no es posible descartar una posible reaparición de nuevos infectados en Guinea, durante las próximas semanas.

 Este país entra ahora en una fase de alta vigilancia epidemiológica, período que debe incluir, en lo posible, la reconstrucción del colapsado sistema sanitario nacional.

 Liberia fue declarada libre de FHE en septiembre pasado, pero sufrió un leve rebrote en noviembre último, que felizmente no se prolongó, recordó la OMS.

 Una funcionaria sanitaria africana, Anika Kristic, rememoró este lunes que todavía no existe tratamiento curativo, ni vacuna preventiva que sea eficaz contra el virus del ébola.

 Recientemente, el enviado especial de la ONU para el ébola en África, David Nabarro, aseveró que en África occidental continúan latente los fenómenos que propiciaron la extensión de la FHE: pobreza, deficientes sistemas de salud y tradiciones funerarias, entre otras.

 El primer caso de FHE fue un niño de dos años de nacido que murió el 6 de diciembre de 2013 en la aldea Guéckédou, al sudeste de esta capital.

 Poco después fallecieron familiares del menor y asistentes a sus funerales regresaron a sus aldeas natales infectados.

 A partir de ese momento el virus de la FHE se convirtió en epidemia extendiéndose hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos como Sierra Leona y Liberia y posteriormente a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

 Desde que se inició aquí la epidemia hace dos años en el oocidente de África, se registraron 28 mil 634 personas infectadas y de ese total murieron 11 mil 314, según cifras oficiales.

 El despliegue de equipos de respuesta rápida tras la detección de cada caso confirmado en los últimos meses es la piedra angular para la detención del mal, según la OMS.

 Para gestionar y responder a las consecuencias de los riesgos residuales del ébola en esta región se mantendrán activados en 2016 todos los sistemas de vigilancia.

 Durante la etapa que se inicia, los trabajadores de salud y ciudadanos de la región están obligados a informar de cualquier caso de enfermedad febril o muerte sospechosa que pueden estar relacionados con la FHE.

diciembre 28/ 2015 (PL) – Tomado de Boletín temático sobre Medicina. Copyright 2015 .Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

diciembre 30, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración