dic
28
El trabajo aparece publicado en Sleep , Investigadores británicos han realizado un metaanálisis de los efectos de los tratamientos no farmacológicos para el insomnio, examinando las experiencias de más de un millar de pacientes con dolor crónico.
Se centraron en 72 estudios, con un total de 1 066 pacientes de 45-61 años, que sufrían insomnio y dolor crónico causado por una variedad de enfermedades, como cáncer, dolores de cabeza y artritis. Los tratamientos evaluados abarcaron una variedad de enfoques. La mayoría de las estrategias de intervención populares incluían psicoeducación acerca buenos hábitos de sueño, control de estímulos, restricción del sueño y terapias cognitivo-conductuales.
Además de destacar el efecto positivo de las terapias cognitivo-conductuales sobre el insomnio, los científicos identificaron un leve a moderado descenso en el dolor inmediatamente después de la terapia y observaron que la mejora del sueño resultó en una disminución de la depresión después del tratamiento y en el seguimiento de hasta 12 meses, y en una reducción de la fatiga.
Los autores concluyen que las terapias que se administraban personalmente proporcionaban el mayor efecto positivo sobre la falta de sueño. Cuando se administraron electrónicamente (por teléfono o a través de Internet), estas terapias resultaron menos eficaces
diciembre 24/ 2015 (Psiquiatria)