Los pacientes obesos que logran bajar de peso consiguen frenar la degenración del cartílago de las rodillas y la artrosis.
Los pacientes obesos que pierden más del 10 % de peso logran frenar la degeneración del cartílago de las rodillas y prevenir la artrosis, según un estudio del Departamento de Radiología e Imagen Biomédica de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), que se ha dado a conocer en Chicago durante el congreso RSNA 2015.

La investigadora Alexandra Gersing, partícipe de la Iniciativa Artrosis, una acción nacional que se puso en marcha en Estados Unidos para prevenir esta enfermedad discapacitante, ha explicado que la obesidad es un factor de riesgo significativo y que, una vez que el cartílago se ha destruido, la enfermedad no revierte.

En el estudio, donde han participado 506 personas con obesidad o sobrepeso, se ha visto que los que más adelgazaron, por encima del 10 % de su peso, consiguieron mejorar las rodillas. Pero los cartílagos de los que perdieron peso por debajo de ese índice permanecieron con la misma degeneración que los que no adelgazaron nada.

«Junto con el ejercicio moderado, la pérdida de peso es una de las intervenciones primarias contra la artrosis, pero lo mejor es que esas intervenciones tengan lugar cuanto antes», dijo Gersing. Las evaluaciones de los cartílagos se hicieron con resonancia magnética.

En otro trabajo, en el marco del estudio Rotterdam sobre enfermedades crónicas en la población envejecida, se han usado RM cerebral -con tecnología de tensor de difusión- y muestras de sangre para medir un péptido que da información sobre disfunción cardiaca temprana (NT-proBNP), logrando encontrar un enlace entre la etapa temprana cerebral y la enfermedad cardiaca.

Han sido investigadores de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, quienes, sabiendo que el IAM, el fallo cardiaco y la fibrilación auricular se asocian con mayor riesgo de ictus y demencia, han buscado si los cambios microestructurales cerebrales preceden a otros como las lesiones de materia blanca cerebral. Y los resultados muestran que los pacientes con altos niveles del péptido tenían peor organización de la materia blanca, además de asociarse también a pérdida de volumen del cerebro, predominantemente en la materia gris, y mayor volumen de lesiones en materia blanca. «Esto supone que el corazón y el cerebro están muy unidos, presumiblemente también en individuos sanos, y nos informan del desarrollo de las enfermedades», explicó el radiólogo director del estudio, Hazel Zonneveld.
diciembre 24/2015 (Diario Médico)

diciembre 25, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Imaginología, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración