Los anticuerpos anti-HLA son los responsables directos del desarrollo del rechazo humoral subclínico. Se conocen factores de riesgo asociados a su aparición, pero ahora se investigan nuevos grupos de pacientes y nuevas estrategias de prevención.
El rechazo humoral subclínico constituye el primer paso hacia la pérdida del injerto en los pacientes trasplantados. En ellos, la función del órgano parece completamente normal pero, en realidad, al realizar las biopsias de protocolo, independientes de la función del órgano trasplantado, se ha observado que puede haber alteraciones histológicas en la biopsia sin que todavía se haya detectado el daño clínico; es decir, preceden al daño clínico. Así, «es determinante concretar subgrupos de pacientes con mayor riesgo de que aparezca una lesión no detectada por la analítica, así como posibilidades de adelantarse al deterioro de ese órgano», según Manuel Arias, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, que ha participado en la IV Reunión Detecta, dedicado a las nuevas perspectivas en rechazo humoral en todos los tipos de trasplantes de órganos, que se ha celebrado en Madrid, organizada por Astellas Pharma.

Este tipo de rechazo aparece en un 15 % de los pacientes, según los datos de David Rush, participante en el citado encuentro y director del Programa de Trasplante Renal para Adultos de la Universidad de Manitoba, en Canadá, quien puso de manifiesto la importancia de los anticuerpos anti-HLA en la mediación del rechazo humoral subclínico. A su juicio, uno de los puntos más importantes en este momento es que los pacientes que en biopsia se detecta daño y que expresan estos anticuerpos anti-HLA «no están bien tratados y perderán el órgano en un plazo aproximado de entre 3 y 8 años, sobre todo si tienen factores de riesgo asociados».

El profesor destaca como elementos de riesgo para el desarrollo de estos anticuerpos «la falta de cumplimiento a los inmunosupresores. Sin embargo, los que sí presentan adherencia puede que estén sometidos a dosis de inmunosupresión insuficientes, de acuerdo a otros factores de riesgo, fundamentalmente el relacionado con la histoincompatibilidad entre donante y receptor de antígenos HLA de clase II, así como los rechazos celulares previos».

De esta forma, Rush y Arias coincidieron en que «el seguimiento de los niveles y ajustar la inmunosupresión al riesgo que presente el paciente es esencial para prevenir este tipo de rechazo». De hecho, en este encuentro, avalado por la Sociedad Española de Trasplantes, los expertos señalaron que al menos un 30 % de los pacientes trasplantados no reciben suficiente inmunosupresión, cuando ésta es fundamental para prevenir el rechazo del órgano injertado.

Estudiar nuevos pacientes para prevención

Según Arias, existen grupos claros de pacientes subsidiarios desde el principio de prevención y que están bien establecidos: mujeres con embarazos previos y que cuando llegan al trasplante ya tienen anticuerpos anti-HLA, personas muy transfundidas o que han recibido trasplantes anteriores. «La novedad es el análisis de los factores de riesgo que influyen en el hecho de que estos anticuerpos aparezcan en el trasplante en personas que anteriormente no los expresaban». Rush incide en que existen diversos factores pre y postrasplante que pueden influir en la formación de anti-HLA, aunque «la falta de adherencia, una inmunosupresión discontinua o insuficiente, a veces por parte de los especialistas para reducir efectos secundarios, son los más importantes».

En estos momentos, y según Arias, nuevas estrategias se centran en el diagnóstico y la detección de anticuerpos anti-HLA en la activación de los linfocitos B, principales productores de los mismos, así como nuevas dianas terapéuticas de control de respuesta humoral.
diciembre 23/2015 (Diario mçMédico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración