Científicos de la Universidad de Cádiz publican en «International Journal of Neuropsychopharmacology» nuevas pistas sobre la regeneración en el cerebro adulto.

Un grupo del Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, dirigidos por Carmen Castro, ha desvelado la participación de unas moléculas en la neurogénesis del cerebro adulto.

Este equipo investiga en la proliferación de las células madre, los precursores derivados y la posterior diferenciación a neurona. En ese proceso han encontrado que las proteínas de la familia de las cinasas de tipo C, también llamadas PKC, desempeñan un papel importante en el proceso neurogénico, de tal forma que su activación facilita la expansión de cultivos de las células madre neurales.

«El problema -explica Castro- fue la necesidad de activar PKC no ya en cultivo sino en el cerebro, porque los activadores de PKC conocidos son altamente tumorigénicos, por lo que necesitábamos encontrar otro tipo de activadores que no promoviesen la formación de tumores».

En colaboración con un grupo del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de Rosario Hernández Galán, estos científicos hallaron varios compuestos del tipo 12-desoxiforboles, uno de los cuales ya se había descrito como activador no tumorigénico de PKC, y han analizado su efecto sobre la expansión de cultivos de células madre neurales y su capacidad para favorecer la generación de neuronas en el cerebro de ratones adultos. «Encontramos que dos de los compuestos de esta familia potencian la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto», ha comentado.

Hasta el momento han administrado estos compuestos directamente en el cerebro adulto, aunque están buscando nuevas formas de administración menos invasivas. Según Castro, «para poder utilizar estos nuevos sistemas de administración tenemos que determinar la dosis para que el compuesto llegue en cantidad suficiente al cerebro. Finalmente, una vez establecida esta metodología de administración menos invasiva queremos estudiar su efecto sobre la regeneración de lesiones cerebrales».

La ventaja es que son productos naturales aislados de plantas y su efecto es mayor que el de la prostatina, un compuesto comercial que se puede obtener mediante síntesis química. Precisamente, hace poco tiempo solicitaron una patente sobre el uso de 12-desoxiforboles para incrementar la formación de neuronas en el cerebro adulto.

Esta investigación, que ya está disponible en la edición electrónica de «International Journal of Neuropsychopharmacology», se ha realizado mediante financiación recibida de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía. «Nuestra idea es poder usar este tipo de compuestos o derivados de ellos para desarrollar nuevos fármacos que faciliten la regeneración de lesiones del cerebro adulto».
diciembre 18/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración