Investigadores del Idibaps publican un artículo en la revista «Scientific Reports» en el que describen el papel de los lisosomas en el daño que puede causar el paracetamol en las células del hígado.
El grupo de Regulación mitocondrial de la muerte celular y esteatohepatitis del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que dirige José Fernández-Checa, ha descubierto que cuando los lisosomas acumulan colesterol, el hígado pierde su capacidad para eliminar las mitocondrias dañadas por la exposición al paracetamol, que es uno de los analgésicos cuyo uso está más extendido entre los pacientes. En el estudio, que publica la revista «Scientific Reports», han participado también Carmen García-Ruiz y Anna Baulies. Diversos estudios que constan en la literatura científica han demostrado que este analgésico, en dosis elevadas, puede causar daño hepático por múltiples mecanismos, incluyendo la mitofagia.

En este trabajo, los investigadores han utilizado modelos genéticos y farmacológicos que causan acumulación de colesterol lisosomal para examinar su efecto en la hepatotoxicidad por paracetamol. Por una parte, han utilizado ratones deficientes en la enzima esfingomielinasa ácida (ASMasa), que regula la funcional lisosomal a través del control de los niveles de colesterol y esfingolípidos. Se sabe que la deficiencia en esta enzima causa la enfermedad de Niemann-Pick (tipo A) que se caracteriza por una acumulación de colesterol en este orgánulo en las células de distintos órganos, entre ellos el hígado.

Por otra parte, en el modelo farmacológico, han administrado un inhibidor de esta enzima lisosomal, la amitriptilina, un antidepresivo tricíclico que se utiliza para tratar migrañas y daño neuropático, entre otros trastornos. El análisis de los datos pone en evidencia una mayor susceptibilidad al paracetamol, no solo en dosis elevadas, sino también con dosis no tóxicas.

Fernández-Checa ha señalado a Diario Médico que estos hallazgos sugieren que en los pacientes con enfermedades lisosomales o personas que sean tratadas con amitriptilina, se debería tener precaución y recomendar el uso moderado del paracetamol para minimizar su posible hepatotoxicidad. Además, considera fundamental que quede constancia de esto en el registro de interacciones farmacológicas, para evitar posibles daños a los pacientes.

Esteatohepatitis por ácidos grasos saturados

El mismo equipo ha publicado recientemente un artículo en la revista «Oncotarget» en el que han demostrado, por primera vez, que dietas ricas en los ácidos grasos palmítico y mirístico acentúan el desarrollo de esteatohepatitis, una fase avanzada en la enfermedad del hígado graso, caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado y la presencia de inflamación.

El ácido palmítico es un ácido graso saturado que se encuentra en los productos cárnicos procesados, habitual en las dietas occidentales y que está asociado a la obesidad y a la resistencia a la insulina. En exceso, es lipotóxico y causa hígado graso que puede desembocar en una cirrosis hepática o incluso en cáncer de hígado. El ácido mirístico, en cambio, se encuentra en los aceites vegetales, es habitual en las dietas orientales y, al contrario que el ácido palmítico, no es lipotóxico.

En estudios «In vitro», los investigadores han encontrado que el ácido mirístico potencia la lipotoxicidad del ácido palmítico mediante la estimulación de la síntesis de ceramidas, un tipo de lípidos. Los estudios «In vivo»  muestran que, mientras el consumo de dietas con alto contenido en ácido palmítico o en ácido mirístico no produce necesariamente daño hepático, el consumo de dietas enriquecidas en ambos ácidos grasos induce esteatohepatitis severa acompañada de fibrosis hepática, efectos que se pueden prevenir tras la inhibición de la generación de ceramidas.
diciembre 18/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración