dic
19
El Ministerio de Salud de Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresaron su preocupación por el avance del virus del Zika y la fiebre chikunguña en América Latina, manifestando el compromiso de afrontar programas sanitarios para su control y eliminación.
El compromiso sanitario ante el avance del Zika y la chikunguña -que se transmiten por picaduras de mosquito- fue abordado durante una reunión entre el ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, y la representante de la OPS en el país, Maureen Birmingham.
Lemus y Birmingham «acordaron continuar trabajando de manera colaborativa para hacer frente a las nuevas problemáticas sanitarias que afectan a la región, como es el caso del Zika y la fiebre chikunguña», señaló un comunicado del ministerio de Salud en Buenos Aires.
El Zika es un virus que transmite el mismo mosquito del dengue y en Brasil se le adjudicaron 134 casos de microcefalia en recién nacidos, según un boletín epidemiológico divulgado recientemente por el ministerio de Salud brasileño.
Brasil afronta brotes epidémicos de dengue, chikunguña y ahora de Zika, razón por la cual sus autoridades sanitarias han enviado señales de alerta a los demás países de la región y de precaución para los turistas que visiten el país.
Un panel de expertos en salud pública y científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que hay que considerar como «serias» a las fiebres chikunguña y Zika, que se transmiten por el mosquito «Aedes aegypti», que también está asociado al dengue.
diciembre 18/2015 (ANSA)