Los hombres que reciben un tratamiento hormonal por un cáncer de próstata corren casi el doble del riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer en relación a quienes no reciben tal terapia,  reveló un estudio en Estados Unidos.

Los científicos autores del estudio no pudieron establecer ninguna  causalidad definitiva entre la terapia hormonal, llamada terapia de privación  de andrógenos (ADT), y el alzhéimer, pero sostienen que la asociación hallada  es preocupante y amerita seguir siendo estudiada.

«Queríamos contribuir a la discusión sobre los relativos riesgos y ventajas  de la ADT, y nadie había estudiado la asociación entre la ADT y la enfermedad  de Alzheimer,» explicó Kevin Nead, médico en la Escuela de Medicina Perelman de  la Universidad de Pensilvania y principal autor del informe.

«Basado en los resultados de nuestro estudio, un aumento del riesgo de la  enfermedad de Alzheimer puede ser un potencial efecto secundario de la terapia  de privación de andrógenos, pero se precisa más investigación (sobre esto)  antes de evaluar si se deben cambiar las prácticas clínicas», matizó.

Los resultados se basan en dos grandes bases de datos de las historias  clínicas de alrededor de 5 millones de pacientes, de los cuales 16 888  recibieron tratamiento por un cáncer de próstata.

De ellos, unos 2400 fueron tratados con la terapia hormonal ADT y  recibieron el seguimiento necesario para permitir el análisis de los datos,  precisó el estudio.

Los investigadores compararon los pacientes de ADT con un grupo de control  de pacientes con cáncer de próstata que no recibieron tal terapia y encontraron  una diferencia significativa en el número de personas que desarrollaron la  enfermedad de Alzheimer en los años que siguieron al inicio del tratamiento con  ADT.

«Los métodos (estadísticos) más sofisticados mostraron que la probabilidad  de contraer alzhéimer era 88 por ciento mayor entre los pacientes que  recibieron ADT durante el periodo de seguimiento», detalló el estudio.

Cuanto más largo fue el periodo de terapia de privación de andrógenos, más  alto era el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La terapia de privación de andrógenos baja la producción de las hormonas  masculinas, llamadas andrógenos, que pueden jugar un papel importante en el  crecimiento de las células de la próstata.

La supresión de los andrógenos puede conllevar diversos efectos  secundarios, como bajos niveles de testosterona, impotencia, diabetes,  enfermedades cardiovasculares y depresión.

Estudios anteriores han sugerido que bajos niveles de testosterona pueden  debilitar la resistencia del cerebro a la enfermedad de Alzheimer.
diciembre 16/2015 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración