Un estudio encuentra que la tasa de complicaciones relacionadas con la anestesia en las mujeres que reciben anestesia epidural o espinal para el parto por cesárea (PC) disminuyó en 25 % en la última década.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia , Nueva York, Estados Unidos, el Hôpital Bichat-Claude Bernard, París, Francia  y otras instituciones, examinaron las tendencias en las complicaciones relacionadas con la anestesia, complicaciones perioperatorias no relacionadas con la anestesia—como falla cardiaca aguda, falla respiratoria aguda, apoplejía y la mortalidad total, en 785 854 partos por cesárea en los hospitales estatales de Nueva York entre 2003 y 2012. Se revisaron la edad materna de las pacientes, el tipo de anestesia, y las características de los resultados.

Los resultados mostraron que la tasa total de complicaciones mayores y menores relacionadas con la anestesia para aquellas que recibieron anestesia espinal o epidural durante el PC disminuyó de 8,9 por 1 000 en 2003 a 6,6 por 1 000 en 2012. No se observó disminución en las complicaciones, sin embargo, en los partos por cesárea realizados bajo anestesia general. En contraste, la tasa de complicaciones perioperatorias no relacionadas con la anestesia aumentó 47 % en la última década, con al menos una complicación perioperatoria no anestésica ocurriendo en 7.040 PCs.

Los autores observaron que el número de partos por cesárea realizadas aumentó significativamente durante el mismo tiempo, de 29 % en 2003 a 35 % en 2012, con la proporción de mujeres de más de 40 años también aumentando, como también en mujeres con condiciones médicas pre existentes. Sin embargo, la tasa de mortalidad total intra-hospitalaria después del parto por cesárea disminuyó significativamente. El estudio fue publicado en la primera edición en-línea de Septiembre de 2015 de la revista Anesthesiology.

“El parto por cesárea es el procedimiento quirúrgico intrahospitalario más comúnmente realizado en los Estados Unidos, con 1,3 millones de éstos realizados bajo anestesia epidural, espinal, o general cada año”, dijo el autor principal Jean Guglielminotti, MD, PhD. “Las mujeres que dan a luz por cesárea generalmente tienen riesgo aumentado de experimentar complicaciones por la anestesia en comparación con las que tienen parto vaginal. Sin embargo, nuestra investigación muestra que los resultados relacionados con la anestesia en los partos por cesárea, han mejorado significativamente”.

“En las últimas dos décadas, los proveedores de anestesia obstétrica se han enfocado en mejorar la calidad y seguridad del cuidado proporcionado a las embarazadas mientras que suministran alivio durante el parto y una anestesia segura para el parto por cesárea”, concluyó el Dr. Guglielminotti. “Nuestra investigación resalta la importancia y el éxito de los programas de intervención para mejorar la atención de la anestesia obstétrica. Esto es tanto más importante con la alta tasa de parto por cesárea en los EUA y el aumento en la edad materna, las enfermedades maternas crónicas y los embarazos de alto riesgo”.

diciembre 03/ 2015 (HospiMedica)

 

diciembre 7, 2015 | María Elena Reyes González | Filed under: Anestesiología, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2015
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración