Angola registró hasta el segundo trimestre de este año siete mil 131 casos de violencia, siendo el 81 % contra mujeres y un 19 contra infantes, revelaron autoridades educacionales.

El diario Jornal de Angola indica que la secretaria de Estado de Educación, Ana Paula Inés, señaló en la tercera conferencia nacional sobre «Mujer y Violencia», que un 24 % de estos actos de agresión son delitos sexuales, 20 de fuga de la paternidad y 25 de falta de prestación de alimentos a los hijos.

Consideró urgente el refuerzo de las estrategias de reducción del fenómeno, en la medida en que constituye un elemento indispensable para la construcción de una sociedad fundada en el respeto por los derechos de las personas y la dignidad humana.

«Resulta importante aumentar la movilización social y la conciencia pública en el combate a este mal, con el objetivo de contribuir a la armonía, estabilidad y cohesión de las familias», señaló Inés.

Insistió en que la eficiencia de todos los instrumentos políticos y medidas solo será posible con el desarrollo de toda la sociedad.

La funcionaria estimó imperioso que las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil y las familias se empeñen en esta noble misión para construir una sociedad de valores.

Para Inés, la violencia contra la mujer, ya sea en la familia o en las comunidades, es un obstáculo para el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz social.

En la misma reunión, el coordinador de Naciones Unidas en Angola, Pier Paulo Ballofelli, afirmó que una de cada tres mujeres en el mundo sufre hoy violencia física o sexual, acto que la mayoría de las veces lo comete su pareja.

Refirió que la violencia priva a mujeres y niñas de sus derechos humanos a la salud, educación y a la participación en los asuntos de sus comunidades y naciones.

Mencionó el embarazo forzado, el aborto inseguro, las lesiones físicas a lo largo de la vida y el trauma como efectos en la salud causados por la acción de la fuerza e intimidación.

«Las nuevas metas globales nos obligan a tener responsabilidad colectiva de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Tenemos un plazo para lograr este objetivo antes del 2030″, apuntó.

Ballofelli abogó por acciones concretas para quebrar el ciclo de la violencia y garantizar a mujeres y niñas los derechos fundamentales, y la capacidad de contribuir al progreso económico y social de sus naciones.

noviembre 26/ 2015 (Notimex) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

noviembre 29, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Problemas de Salud, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración