nov
25
La nicotina anula los efectos inductores del sueño del alcohol, según los resultados de un estudio promovido por la Universidad de Misuri, Estados Unidos.
Se expone en trabajo publicado en la revista especializada Amazings, el hallazgo del equipo del doctor Makesh Thakkar que aclara las causas por las que ambas adicciones están relacionadas de un modo tan íntimo.
‘La nicotina debilita el efecto de somnolencia ejercido por el alcohol, al estimular una respuesta en un área del cerebro conocida como prosencéfalo basal’, explicó el científico.
Identificando las reacciones que tienen lugar cuando las personas fuman y beben, quizá se pueda emplear este conocimiento para ayudar a refrenar la dependencia, según consideraciones de equipo.
Los expertos estudiaron los riesgos inducidos del sueño del alcohol y los ejercidos por la nicotina durante más de cinco años; y sus investigaciones anteriores mostraron que cuando se consumen conjuntamente, ambos incrementan los efectos secundarios placenteros al activar un sistema del cerebro conocido como centro de recompensa.
‘Eso puede llevar a un consumo superior de alcohol’, subrayó Thakkar.
Los estudiosos equiparon a unas ratas con electrodos, y se les dio alcohol y nicotina; el resultado fue que la nicotina actuara a través del prosencéfalo basal para suprimir los efectos de inducción del sueño del alcohol.
‘Uno de los efectos negativos al beber excesivamente es la somnolencia; sin embargo, al acompañarlo con la nicotina, actúa como un estimulante; así, si una persona fuma, entonces tendrá una mayor probabilidad de consumir más alcohol, y viceversa’, subrayó Thakkar.
Investigaciones anteriores muestran que, en el caso concreto de Estados Unidos, más del 85 % de los adultos que son adictos al alcohol también lo son a la nicotina; mientras que en otros países desarrollados, las cifras son similares.
noviembre 24/ 2015 (PL) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015- Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.