Aunque los antibióticos tienen que ser tratados con gran cuidado, los malentendidos sobre su uso están contribuyendo a una creciente resistencia a ellos, se indicó recientemente en un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los antibióticos son muy valiosos para nuestro arsenal para combatir afecciones que ponen en peligro la vida y tenemos que manejarlos con gran cuidado», dijo en conferencia de prensa Nata Menabde, directora ejecutiva de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Nueva York.

El estudio, realizado con cerca de 10 000 personas en 12 países, incluyendo a China, muestra que la mayor parte de las personas saben que la resistencia a los antibióticos constituye una amenaza para sus familias, pero que no necesariamente saben qué es lo que deben hacer para ayudar a solucionar el problema. Por ejemplo, dijo Menabde, muchas personas creen, equivocadamente, que los antibióticos pueden utilizarse para tratar el resfriado y la gripe.

«El 64 % de los entrevistados cree que los antibióticos pueden usarse para un resfriado o para la gripe, lo cual no es cierto», dijo. «Los antibióticos no son efectivos contra los virus, pero de todos modos muchas personas los utilizan y consideran que son eficaces para tales afecciones».

Otra idea equivocada común es que está bien suspender la toma de antibióticos cuando el paciente se siente mejor, lo cual es falso, dijo Menabde, quien agregó que los pacientes deben tomar el tratamiento completo de antibióticos tal como lo recetó su médico.

La funcionaria dijo además que, en general, muchas personas no saben que no son los seres humanos los que se volverán resistentes a los antibióticos, sino que son las bacterias las que lo serán. «Son las bacterias, no lo seres humanos ni los animales los que se volverán resistentes a los antibióticos», dijo. Matthew Rycroft, representante permanente de Reino Unido ante la ONU, dijo en la conferencia de prensa que la resistencia a los antibióticos, también conocida como resistencia antimicrobiana (RAM), ya está causando 700 000 fallecimientos al año y que esta cifra podría llegar a 10 millones de personas para el año 2050.

«Nosotros definimos esto como el asunto más importante del que hayan tenido noticia», dijo Rycroft, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para noviembre. «La resistencia antimicrobiana es uno de los desafíos de salud pública más importantes que enfrentamos a nivel nacional y global.  Es un problema mundial y no es algo que algún país o una región individuales puedan abordar solos», dijo Rycroft.

Rycroft señaló que Reino Unido y China anunciaron recientemente un fondo conjunto para abordar el problema. «Durante la reciente visita de Estado a Reino Unido por parte del presidente chino Xi Jinping anunciamos un fondo conjunto con China encaminado a obtener 1000 millones de libras en inversión para estimular el recurso internacional para abordar la RAM», dijo.  Rycroft enfatizó que abordar el problema tiene que ver con recetar y usar correctamente los antibióticos y no necesariamente con reducir su uso en circunstancias en las que son apropiados.»De hecho, en algunos países en desarrollo donde hay problemas con el acceso tenemos que asegurarnos de que los pasos que demos aborden el exceso y no obstruyan el acceso», dijo.

Del 16 al 22 de noviembre se realiza la «Semana Mundial de Conciencia sobre los Antibióticos».
noviembre 18/2015 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 19, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Medicina, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración