Cosentyx, el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis, consigue un PASI 90 en el 79 por ciento de los pacientes en las primeras 16 semanas.

Novartis ha presentado Cosentyx (secukinumab), el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderas o graves en pacientes adultos. Los estudios previos obtuvieron respuestas de PASI 90 en un 79 por ciento de los pacientes tratados en la semana 16. «La aprobación de Cosentyx es una inyección de optimismo. Permitirá tratar mejor a los pacientes y eso conducirá a una mejora en su calidad de vida», ha afirmado Esteban Daudén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 3 por ciento de la población mundial y, en España, más de un millón de personas padecen esta patología, la mayoría de forma leve. Se presenta por igual en ambos sexos y su edad media de inicio es de 29 años, con una cierta tendencia a que comience antes en las mujeres que en los hombres. «Existen tratamientos para una parte de los pacientes; en ocasiones no se puede conseguir un éxito terapéutico por la ineficacia de los fármacos existentes, por efectos secundarios o por contraindicación, por lo que este avance es muy importante», ha declarado Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid.

Su efecto en la calidad de vida es similar a la de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes de tipo 2 y la depresión. Por ello, la psoriasis fue declarada enfermedad crónica severa por la OMS en 2014. A pesar de que no es contagiosa, produce en los pacientes otro tipo de consecuencias: un 75 por ciento se siente poco atractivo, un 54 por ciento se deprime, un 31 por ciento tiene preocupaciones económicas y un 8 por ciento está limitado a trabajar en casa.

En el estudio se realizó una comparativa con ustekinumab, un medicamento biológico utilizado para el blanqueamiento de la piel. Los resultados evidenciaron que en los pacientes tratados con secukinumab hubo un 21,4 por ciento más eficacia en las primeras 16 semanas, alcanzando un PASI 90, que con ustekinumab.

La aprobación de Cosentyx se basa en los resultados de seguridad y eficacia de 10 estudios de fase II y fase III, que incluyeron más de 4000 pacientes adultos con psoriasis moderada o grave. «El número de pacientes en los cuales se ha empleado en los ensayos clínicos es muy amplio, lo cual da consistencia a los resultados. Se ha podido demostrar que entre el 77-81 por ciento de los que recibieron el fármaco alcanzaron a las 12 semanas una mejoría de al menos un 75 por ciento con respecto a la situación de inicio. Y entre el 54-59 por ciento obtuvieron una mejoría del 90 por ciento o superior», ha señalado Daudén.

noviembre 13/2015 (Diario Médico)

noviembre 14, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología y Venerología, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración