La mejor estrategia que los gobiernos pueden impulsar para disminuir la tasa de mortalidad infantil en el primer quinquenio de vida es la leche materna, sostuvo el presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), Horacio Reyes Vázquez.

Tras participar en el Sexto Congreso Internacional de Lactancia Materna, que se desarrolla en Zacatecas, dijo, en entrevista, que  amamantar ayuda a prevenir, en 13 %, la muerte de infantes.

Incluso es más benéfico que el parto limpio, que lo hace en 6 %; la alimentación, en 4 %; y la vacuna del tétano que evita los decesos en un 3 o 2 %.

Además, abundó, la leche materna fortalecer la flora intestinal del bebé y disminuye la llamada muerte de cuna.

Reyes Vázquez destacó que la lactancia materna tiene beneficios directos en los sectores de salud y económico de los países, pues deriva en poblaciones adultas más sanas y mayor productividad de las madres trabajadoras.

En el segundo día de actividades del encuentro, en el que participan 40 expertos de cinco naciones, el especialista indicó que la infancia que recibió leche materna más de seis meses, tiene un 50 % menos de infecciones del oído; 64 %, de diarrea y 72 %, de neumonía.

Los beneficios de la lactancia también se observan en la edad adulta, con menos enfermedades graves, como diabetes, obesidad y leucemia; amén de que tienen un coeficiente intelectual cinco puntos arriba con respecto a quienes se alimentaron con fórmula.

Frente a los resultados positivos que deja, el promotor de la lactancia materna lamentó que en México sólo 14 madres de cada 100 amamanten a sus bebés.

La salud de la madre también se beneficia con la lactancia, dado que se recupera y pierde peso más rápidamente; tiene 28 % menos de probabilidades de presentar cáncer de mama, y 24 %, de ovario; amén de que presentan menos osteoporosis.

En tanto, el sector económico recibe beneficios de la lactancia materna, pues de acuerdo con estadísticas de estudios estadunidenses, revelan que por cada dólar que los patrones invierten en la instalación de lactarios, obtienen tres, de retorno, dijo Reyes Vázquez.

noviembre 06/ 2015 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 8, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración