nov
5
El nuevo sistema de marcaje permite incorporar a la rutina clínica sistemas mixtos de células y nanopartículas. Dentro de las diferentes técnicas de imagen, la resonancia magnética (RM) es una de las más utilizadas dada su alta resolución.
Una nueva técnica que marca a las células vivas podría acortar los tiempos en las terapias celulares. Esta fórmula de señalización celular se publica en «Scientific Reports«, revista del grupo «Nature», y ha contado con la participación de científicos de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM)-HM CIOCC en colaboración con Imdea Nanociencia, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Nacional de Biotecnología, bajo la dirección de Ángel Ayuso.
El nuevo sistema de marcaje permite incorporar a la rutina clínica sistemas mixtos de células y nanopartículas. Dentro de las diferentes técnicas de imagen, la resonancia magnética (RM) es una de las más utilizadas dada su alta resolución. Las nanopartículas de óxido de hierro (IONP) son uno de los agentes de contraste más prometedores en RM. Sin embargo, las dos limitaciones más importantes son la baja concentración intracelular y los tiempos tan largos necesarios para realizar el marcaje celular. «Nosotros hemos ideado un método sencillo y barato que permite reducir significativamente esos tiempos, a la vez que se controla la cantidad de IONP que se introducen en cada célula», explica Ayuso.
Los beneficios de este trabajo se podrán ver en varios campos: por ejemplo, servirá para acortar los plazos en terapia celular que requieran el seguimiento de las células implantadas mediante técnicas de imagen. «También contribuirán al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, como la hipertermia intracelular».
noviembre 4/2015 (Diario Médico)