En el 2014, la tuberculosis ocasionó la muerte a 1,5 millones de personas, 400 000 de las cuales eran seropositivas en relación con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ubicó a la enfermedad, junto con el VIH, entre las principales causas de muerte en el mundo.

La OMS dijo en un informe que la lucha contra la tuberculosis está dando frutos y que la tasa de mortalidad de este año fue de cerca de la mitad que en 1990. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2015, la mayor parte de los avances se produjeron desde el año 2000 cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En total, el diagnóstico y tratamiento efectivos salvaron 43 millones de vidas entre 2000 y 2015.

En todo el mundo, la incidencia de la tuberculosis bajó 1,5 % al año desde el 2000 para una reducción total de 18 %. El informe destaca la necesidad de cerrar las brechas de detección y tratamiento, cubrir la escasez de fondos y desarrollar nuevos medios de diagnóstico, fármacos y vacunas.

Los avances globales incluyeron el logro de los ODM que establecieron detener y revertir la incidencia de la tuberculosis para el 2015. El objetivo fue alcanzado a nivel global y en 16 de los 22 países con gran carga de la enfermedad, lo que representa, colectivamente, el 80 % de los casos.

«El informe señala que el control de la tuberculosis ha tenido un enorme impacto en términos de las vidas salvadas y los pacientes curados», dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. «Estos avances son alentadores, pero para que el mundo ponga fin a esta epidemia debe ampliar los servicios e invertir seriamente en investigación», agregó.

«Poner fin a la epidemia de tuberculosis es actualmente parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo Eric Goosby, enviado especial de la ONU para la tuberculosis. «Si queremos lograrlo necesitaremos una inversión mucho mayor que corresponda al nivel de esta amenaza global. También necesitaremos avances en la cobertura de salud universal y la reducción de la pobreza. Queremos que las comunidades más vulnerables del mundo sean las primeras, y no las últimas, en beneficiarse con nuestros esfuerzos», dijo.
octubre 29/2015 (Xinhua)

 Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015  Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración