La combinación de la resonancia magnética (RM) multiparamétrica y la ecografía transrectal, mediante un sofisticado sistema informático, permite realizar una biopsia prostática más dirigida, que se centra en las zonas donde se localizan tumores clínicamente significativos.

El empleo de los niveles de antígeno prostático específico (PSA) como marcador en el cribado del cáncer de próstata ha puesto de relieve tumores que, a la larga, no comprometen la vida del paciente. De ahí la importancia de desarrollar medios diagnósticos precisos. La técnica de biopsia prostática guiada por un sistema de navegación virtual, para la que se solapan las imágenes de la RM y de la ecografía, contribuye a reducir el tratamiento innecesario en los tumores de próstata. Son muchas las ventajas que aporta este sistema diagnóstico, si bien el elevado coste de su equipamiento no la hace accesible para cualquier centro.

Durante un encuentro científico organizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), el jefe de Servicio de Urología del centro, Francico Javier Burgos, ha presentado los resultados de una serie de cien pacientes.

amplia casuística
De esta casuística se desprende que la biopsia por fusión «incrementa la rentabilidad diagnóstica, al alcanzar un 50 % de biopsias positivas frente al 25-30 % que se obtienen con la técnica convencional. Además, los tumores que se detectan son clínicamente significativos y deben tratarse».

De igual forma, el sistema de fusión de imágenes muestra a los pacientes con lesiones menos agresivas, en las que en lugar de tratar es preferible realizar una vigilancia activa.

Por otro lado, la biopsia por fusión guiada por navegador virtual contribuye a seleccionar a los pacientes candidatos para un abordaje conservador, como el de la terapia focal mediante crioablación.

Precisamente, la amplia experiencia de este equipo del Ramón y Cajal en la crioablación de la próstata completa, unido a la incorporación de la biopsia por fusión de RM y ecografía, les ha permitido incorporar el abordaje focal en un determinado grupo de enfermos.

Selección estricta
«Somos conservadores y estrictos con los criterios de selección de pacientes intervenidos con la técnica focal. De los 170 enfermos que operamos por tumor de próstata cada año, podrían beneficiarse alrededor del 25 %», calcula.

El tratamiento focal, que consiste en la introducción de criosondas que destruyen mediante congelación el tejido tumoral, evita una intervención quirúrgica más amplia, lo que ayuda a reducir las tasas de disfunción eréctil y de incontinencia en los pacientes.

«El pilar de este y otros tratamientos menos invasivos en el tumor prostático es la biopsia por fusión», recalca Burgos, quien destaca la labor multidisciplinaria como camino para avanzar en medicina. De momento, el sistema diagnóstico se utiliza en el centro hospitalario en segunda o tercera biopsia, en varones donde se sospecha un tumor pero cuya primera prueba ha resultado negativa.

La neuromonitorización intraoperatoria optimiza resultados en la prostatectomía

La cirugía de la próstata puede obtener mejores resultados si cuenta con la participación de técnicas neurofisiológicas. En la XIII Reunión Cirugía del Futuro, que ha tenido lugar en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), se ha presentado la experiencia de este centro con la neuromonitorización cavernosa intraoperatoria en la prostatectomía radical con preservación de haces neurovasculares.

Son ya una veintena de casos los realizados en este hospital. A juicio de Francisco Javier Burgos, jefe del Servicio de Urología, el sistema añade meticulosidad y precisión en la prostatectomía.

El sistema de neuroestimulación de las fibras nerviosas «nos ofrece un mapa bien definido que delimita los márgenes seguros desde el punto de vista del tumor, a la vez que preserva adecuadamente los haces neuromusculares que permiten mantener la función sexual y la continencia».

El especialista destaca la labor multidisciplinar de este procedimiento, solo posible gracias a la colaboración de los neurofisiólogos, que han de permanecer en el quirófano.

Laparoscopia 3D

Entre los avances terapéuticos, también ha aludido a la incorporación de la visión tridimensional (3D) a la laparoscopia. «Junto con el robot, la laparoscopia 3D refuerza la precisión de la cirugía urológica». La técnica ofrece las consabidas ventajas de la mínima invasión con una mejorada calidad visual. «Esto es clave en el momento de separar los haces neurovasculares, y cuando se realiza la anastomosis, una vez resecada la próstata, entre el cuello de la vejiga y la uretra», recuerda.
octubre /2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración