Un anticuerpo diseñado específicamente para eliminar los reservorios celulares del virus del sida podría erradicar por completo la infección.

Los reservorios son el principal escollo para curar definitivamente la infección por el virus del sida. Desde hace años se investigan en una estrategia para eliminarlos, la famosa táctica de despertar y matar (kick and kill).

En esencia, consiste en activar la expresión genética de los retrovirus que se ocultan en las células infectadas latentes para poder eliminarlos bien mediante fármacos o a través del propio sistema inmunológico.

Basándose en esta última opción, un grupo de investigadores, coordinados desde el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) en Estados Unidos, ha diseñado un nuevo anticuerpo.

El anticuerpo activa las células infectadas por el VIH en estado de latencia y, al mismo tiempo, redirige a los linfocitos T citotóxicos para destruirlas. Para ello, esta nueva proteína inmunomoduladora combina la capacidad de reconocer a su vez la proteína Env del VIH con la capacidad de vincularse al componente CD3 del receptor del linfocito T.

De esta forma, reconducen a los linfocitos T del paciente para que reconozcan a las células infectadas por el virus, a través de la expresión de Env.

Los artífices de esta posible vía terapéutica confían en que la proteína inmunomoduladora contribuya a eliminar a los reservorios en los individuos infectados.

John Mascola, director del Centro de Investigación en Vacunas del Niaid, y Gary Nabel, ex director de dicho centro y actual director científico de Sanofi, son los autores principales del trabajo, que se publica  en Nature Communications.

De momento, el tratamiento se ha probado en células infectadas por el VIH aisladas de pacientes, así como en experimentos con primates no humanos, en los que ha demostrado una buena tolerabilidad. Por ello, los científicos confían en que pronto pueda analizarse en estudios clínicos.

Si se confirmase su eficacia, se dispondría de una vía para erradicar el virus del organismo. Así, los pacientes no tendrían que depender del tratamiento antirretroviral (TAR), que ahora han de continuar tomando para neutralizar una posible replicación del VIH.

La terapia mantenida no es, por cierto, inocua; de hecho, es ahora, con pacientes en tratamiento durante décadas, cuando se empiezan a ver los efectos indeseados en el metabolismo, la función cardiovascular y en el esqueleto.

Entre las estrategias kick and kill (patear y matar) que se están estudiando para sacar a la luz a los virus latentes, destaca el empleo de inhibidores de histona-desacetilasas, como el vorinostat, el romidepsi, así como el activador de la proteína cinasa C briostatina, y el fármaco indicado en el alcoholismo disulfiram.

octubre 20/ 2015 (Diario Médico)

octubre 21, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración