oct
19
Un estudio pionero señala que es posible identificar la etnia de una persona basándose en ciertas características de sus huellas dactilares, un descubrimiento que, si se avala lo suficiente, podría tener importantes aplicaciones prácticas para las investigaciones antropológicas y también en las de tipo forense policial.
El estudio realizado por las antropólogas Ann Ross, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, y Nichole A. Fournier, ahora en la Universidad del Estado de Washington, en Pullman, Estados Unidos, es el primero en examinar esta cuestión con este nivel de detalle, y los hallazgos son extremadamente prometedores. Pero se necesita trabajar más al respecto. Tal como advierte Ross, se requiere examinar una muestra de población de tamaño mucho mayor, y evaluar a individuos de etnias más diversas.
Muchos antropólogos han examinado durante años las huellas dactilares, en el marco de su importancia general como rasgo de la diversidad humana, pero sus investigaciones suelen hacerse sobre un conjunto de detalles relativamente superficiales, conocidos como detalles de nivel 1. El análisis forense de huellas dactilares, que se emplea en un contexto de criminología, examina detalles de nivel 2.
Para el nuevo estudio, Ross y Fournier examinaron detalles de nivel 1 y 2 de las huellas dactilares del dedo índice derecho pertenecientes a 243 personas: 61 mujeres afroamericanas; 61 hombres afroamericanos, 61 mujeres euroamericanas; y 60 hombres euroamericanos.
Las huellas dactilares fueron analizadas para determinar si había patrones que fuesen específicos de etnias o sexos.
Las investigadoras no encontraron diferencias significativas entre hombre y mujer, pero sí las hallaron, en los detalles de nivel 2, entre las huellas dactilares de ascendencia euroamericana y las de ascendencia afroamericana.
octubre 17/ 2015 (Noticias de la Ciencia)