Obesidad, tabaquismo, sedentarismo y teléfonos móviles podrían relacionarse con la aparición de melanoma no asociado a rayos UV, según se ha explicado en el XXIV Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, celebrado en Copenhague.

El 65 % de los melanomas pueden asociarse a la exposición a los rayos UV. En el 35 % restante aún hay que definir qué factores de riesgo juegan un papel importante en su desarrollo. Veronique del Marmol, jefe de Dermatología del Hospital Erasme-Universidad Libre en Bruselas, en Bélgica, ha repasado durante el XXIV Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, que se ha celebrado en Copenhague, los factores intrínsecos y extrínsecos relacionados con el melanoma no asociado con los rayos UV.

En torno al 10 % de todos los melanomas tienen un origen familiar relacionado con una mutación germinal más que una somática. Las tecnologías de secuencia genómica han permitido identificar nuevas mutaciones germinales -BAP1, TERT, MITF, ACD, POT1 y TERF221P- en los últimos años, y cada una de ellas solo cubre el 1 % de la agregación familiar del melanoma.

Del Marmol ha añadido que identificar las vías metabólicas y las mutaciones permitirá desarrollar dianas terapéuticas, algo que ya ha modificado en parte el arsenal de tratamiento.

Asimismo, la sobreexpresión del ARN no codificante (Mir-21) puede estar involucrada en la proliferación de las células cancerígenas. Por tanto, según Del Marmol, el uso de móviles, la leche de vaca, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo podrían sobreexpresar el Mir-21 y ser, por tanto, factores de riesgo en melanoma.

«Incluso si los melanomas no asociados a UV son poco frecuentes, necesitamos elevar la conciencia sobre ellos entre los facultativos. Este tipo de tumores son en muchas ocasiones mortales debido a un diagnóstico tardío y a la poca opción terapéutica en estos subtipos. Tenemos que ser conscientes de que otros factores de riesgo, como el estilo de vida, pueden tener un papel importante en el desarrollo de estas neoplasias», ha dicho Del Marmol.

Lo que parece tener un efecto protector según la literatura es la ingesta de café, mientras que el uso de sildenafilo, un inhibidor del PDE5A, puede promover la formación cancerígena.

Detección del riesgo
La necesidad de desarrollar programas de prevención del melanoma es urgente para reducir la mortalidad, según Gaëlle Quéreux, de la Universidad de Nantes. Así, hay que diseñar una herramienta fácil de aplicar en un examen rutinario y que permita reducir el coste de los programas de cribaje.

Esa es la razón de la creación de la Réseau Mélanome Ouest, una red de dermatólogos, médicos de atención primaria y enfermeras, involucrados en la prevención y tratamiento de este cáncer. Los profesionales han desarrollado dos herramientas validadas para que los pacientes puedan averiguar ellos mismos el riesgo de melanoma: un cuestionario autoadministrado y Samscore, una escala individual de factores de riesgo.

«Estas herramientas fueron validadas en un amplio estudio prospectivo realizado en el oeste de Francia. Según los resultados, al utilizar la escala Samscore en el diagnóstico de nuevos casos de melanoma se precisa once veces menos pacientes que los cribados con un ¨screening¨ no indicado».
octubre 15/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración