Los niveles de fósforo en sangre se investigan asociados a la regulación renal.  La relación entre el riñón y los mecanismos implicados en el envejecimiento -en concreto, la regulación renal de los niveles de fósforo en sangre- constituye una vía de investigación. De hecho, la modulación y mejora de los niveles de fósforo han centrado algunos de los temas expuestos en el XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado  en el Palacio de Congresos de Valencia.

Con todo, los expertos allí reunidos han advertido de que no existen aún evidencias de que una ampliación de la vida con una dieta menos rica en fósforo, por ejemplo, llevaría aparejada una mejor calidad de vida.

Según Diego María Rodríguez Puyol, comoderador del simposio sobre este tema y jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, «desde hace muchos años se sabe que los pacientes sin función renal viven mucho menos, incluso si se encuentran sometidos a diálisis.

Además, estudios recientes, algunos de grupos españoles, sugieren que las células de los pacientes sin función renal en diálisis se parecen a las de los pacientes mayores. Esto hace pensar que la presencia de una función renal normal es necesaria para que las células envejezcan a un ritmo normal, y no a uno acelerado».

«Ese aumento de mortalidad de los pacientes en diálisis se ha relacionado con muchos factores, pero desde hace muchos años el fósforo ha sido uno de los principales candidatos. Por otra parte, se sabe que la longevidad de una especie es inversamente proporcional a sus concentraciones plasmáticas medias de fósforo: por ejemplo, los elefantes, más longevos que los ratones, tienen una concentración plasmática de fósforo menor».

El hallazgo crítico fue el descubrimiento de un ratón mutado en una proteína, klotho, con unos niveles muy elevados de fósforo y un envejecimiento acelerado. «El estudio de estos ratones nos ha enseñado que la regulación renal de los niveles de fósforo en sangre es un factor crítico en el envejecimiento. En otras palabras, si el riñón funciona adecuadamente, preservándonos de la sobrecarga diaria de fósforo en la dieta, envejeceremos normalmente. Si el mecanismo fracasa, asistiremos a un envejecimiento prematuro».

Longevidad

Ante esta realidad, «se podría pensar en los posibles efectos beneficiosos, en lo referente a la longevidad de los individuos, de una dieta con menos fósforo, pero lo que no está claro es si esta longevidad, en una población que ya de por sí vive mucho, podría además conllevar una mayor calidad de vida».

Para evaluar esta hipótesis, «se podrían diseñar estudios de intervención dietética o farmacológica, pero no es fácil modular el contenido de fósforo en la dieta y quizá no esté indicado tratar durante largos periodos de tiempo a individuos sanos, con los consabidos efectos secundarios de los fármacos, sólo por aumentar ligeramente la longevidad». Lo que sí que podría tener interés «sería evaluar mejor las relaciones entre niveles de fosfato, mecanismos renales de eliminación del mismo y longevidad», de cara a posibles aplicaciones futuras.

octubre 06/ 2015 (Diario Médico)

octubre 7, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración