oftalmología, eventos y congresos

Durante el XCI Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, en Sevilla, se han presentado unas nuevas lentes intraoculares trifocales para el tratamiento de las cataratas y de la vista cansada -que ofrecen mejor visión de lejos, intermedia y de cerca-; los resultados con nuevos colirios para el glaucoma, y unas nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del glaucoma mediante cirugía microincisional, que consisten en introducir pequeños tubos en el ojo para que pueda drenar el humor acuoso y disminuya la tensión ocular.

También se han presentado los primeros pasos para aplicar la terapia con células madre en insuficiencia límbica, así como los resultados para trasplantes de córnea lamelares.

Actualmente, en vez de realizar un trasplante de córnea completo se hace el trasplante de la parte superficial o de la parte profunda de la córnea, consiguiendo que los índices de rechazo del trasplante sean menores y que una córnea pueda servir para dos donantes.

También ha habido una conferencia sobre los exoftalmos tiroideos. «Cuando hay un hipertiroidismo se produce un exoftalmo. Antes había que operarlo siempre, sin embargo, hoy en día tenemos nuevas terapias biológicas, como los inhibidores de citosinas, que posibilitan corregir el exoftalmo sin necesidad de cirugía», añade a DM el profesor Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). También se ha debatido cómo se puede tratar la alta miopía y qué implicaciones tiene en la retina. Además, se han expuesto los resultados que se obtienen para tratar las miopías e hipermetropías altas.

Para el futuro se está estudiando la posibilidad de detectar un glaucoma mediante un análisis de sangre, para determinar si un paciente va a ser susceptible o no de padecer esta enfermedad.

«La oftalmología se dirige a que cada vez haya menos ciegos y el reto actual es el nervio óptico. Si el nervio óptico está atrófico, por mucho que hagamos, no tenemos opciones para recuperarlo», ha dicho Fernández-Vega, quien augura que se pueda lograr la regeneración del nervio óptico. «En estudios experimentales ya se están implantando microchips en la retina que puedan producir una conducción nerviosa hacia el cerebro», lo que puede ser en el futuro una vía de tratamiento.

Por otra parte, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) hoy en día se puede tratar mediante inyecciones y antiangiogénicos que producen una regresión de los vasos a nivel de la retina. «Cada vez hay más fármacos que logran esto de mejor manera», explica el presidente.

Así mismo, se ha presentado la topografía corneal para medir la córnea y otros nuevos aparatos para hacer medidas del sistema óptico, para ver el espesor retiniano e incluso microscopios que ayudan a la cirugía y dan mayor poder de visualización de las distintas estructuras.

Fernández-Vega concluye que la oftalmología es una especialidad puntera, que en España está a un alto nivel, por encima de los países de nuestro entorno, y su idea para los próximos años es mantener esos niveles y conseguir mejores tratamientos que aumenten la calidad de vida de los pacientes.
septiembre 28/2015 (Diario Médico)

 

Leer más en:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Leer más sobre el tema

septiembre 30, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Oftalmología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración