Un hospital público de República Dominicana prueba con éxito una vacuna contra el cólera, tras haber sido elegido entre otros centros de salud de la región, informó  un funcionario del centro de salud.

El jefe del departamento de Infectología del hospital infantil Roberto Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, dijo que la vacuna, que no identificó, fue elaborada por una farmacéutica de la India que vendió luego los derechos a una compañía francesa, y que ésta a su vez hizo las modificaciones para cumplir con el protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo mundial, actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces, y que ambas se elaboran a base de bacilos muertos y brindan una protección superior al 50 % que dura dos años en condiciones de endemicidad.

La OMS dice que las dos vacunas están precalificadas y cuentan con licencia de comercialización en más de 60 países. Una de ellas, Dukoral, confiere una protección a corto plazo de 85 % a 90 % en todos los grupos etarios, y la otra, Shanchol, brinda protección a más largo plazo entre niños menores de 5 años de edad.”Nosotros formamos parte de ese estudio para evaluar la vacuna con, hasta ahora, muy buenos resultados, no ha habido efectos secundarios graves y todo ha marchado muy bien”, dijo hoy Feris.

El funcionario agregó que hasta ahora los resultados son “altamente positivos, razón por la cual el país podría contar con el medicamento en uno o dos años

“.El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo. Las autoridades confirmaron a mediados de agosto un brote de cólera en el centro de República Dominicana, donde el mal apareció en el 2010, un mes después que en Haití, transmitido por un inmigrante de ese país. Al menos 41 dominicanos murieron el año pasado debido a la epidemia, del alrededor del medio millar que han fallecido en el país desde hace casi cinco años.

La epidemia de cólera estalló en la localidad haitiana de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, y desde su aparición ha provocado la muerte de más de 8 700 haitianos y ha contagiado a otras 738 000 personas.

septiembre 20/ 2015 (Xinhua) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

septiembre 22, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cólera, Enfermedades del Sist. Digestivo, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Microbiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración