El investigador ICREA Roger Gomis lidera el Laboratorio de Metástasis y Control de Crecimiento en el IRB Barcelona.

No existen herramientas para detectar precozmente qué pacientes con cáncer de mama padecerán metástasis en los huesos, un proceso que ocurre en el 15-20 % de estos enfermos.

Un estudio dirigido por Roger Gomis, investigador Icrea en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), que se publica en «The Journal of National Cancer Institute» («JNCI«), descubre el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y generar metástasis.

El nuevo conocimiento está patentado y transferido a la empresa Inbiomotion del IRB Barcelona e Icrea, que se fundó a finales de 2010. Inbiomotion, gestionada por la empresa de capital riesgo Ysios Capital, ya ha desarrollado la tecnología para poder validar el marcador en estudios clínicos que están en marcha.

Las óseas son el único tipo de metástasis que puede controlarse, no curarse, con tratamiento farmacológico. Ahora bien, la terapia solo se administra cuando la metástasis se manifiesta y esto suele suceder demasiado tarde. En estudios preliminares se ha sugerido que los mismos fármacos para tratar las metástasis serían igualmente válidos para evitarlas; por eso es tan importante identificar a los pacientes que estén en riesgo de desarrollarlas. «Es aquí donde el descubrimiento del IRB Barcelona puede ser de gran utilidad para la clínica», avanza Gomis.

El tratamiento preventivo contra las metástasis óseas  puede tener efectos secundarios indeseables y un coste elevado; por lo tanto, no se puede administrar masivamente, aún más cuando ya se sabe que solo un 15-20 % la desarrolla con el tiempo. «Para hacer un ensayo clínico bien diseñado primero hay que saber qué pacientes se pueden beneficiar y quiénes no. Nosotros, con este descubrimiento, ofrecemos una herramienta que los clasifica», señala Gomis.

El director de las metástasis a hueso
Los experimentos en el Laboratorio de Metástasis y Control de Crecimiento del IRB Barcelona se han centrado en el análisis de tumores de mama con receptores de estrógenos (ER+) porque es el tipo de tumor más susceptible de generar metástasis óseas, además de representar el 80 % de los casos de tumores de mama. Los resultados revelan que el gen MAF es el responsable de todo un programa de funciones celulares que permiten que se produzca la metástasis.

Para el estudio, han analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial. En los tumores que tienen el gen MAF alterado, el riesgo de metástasis ósea es 14 veces superior comparado con los que no lo tienen alterado. «Este gen predice perfectamente la metástasis. Evaluar su expresión en ensayos clínicos con enfermos para ver si realmente funciona puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y la manera de manejar el cáncer. Y esto es lo que estamos haciendo», explica el investigador.

Ensayo clínico en marcha
El conocimiento que acaba de publicar «JNCI» es uno de los proyectos de transferencia de tecnología del IRB Barcelona. El descubrimiento derivó en la creación de la compañía Inbiomotion, fundada por Gomis y participada también por Icrea. La empresa recibió financiación en 2012 del fondo de capital riesgo Ysios Capital y la Fundación Vila Casas, con el objetivo de desarrollar las herramientas para hacer los ensayos clínicos. Hoy, Inbiomotion tiene a punto la tecnología y ha empezado un ensayo sobre 3300 pacientes para validar el marcador.

Las dos primeras autoras del trabajo son las estudiantes de doctorado Milica Pavlovic, becaria de la Fundación La Caixa, y Anna Arnal-Estapé, ambas del laboratorio de Gomis. El estudio se ha hecho en colaboración con diversos centros clínicos, que incluyen el grupo de Joan Albanell, del Hospital del Mar, y el de Aleix Prat, del Hospital Clínico, ambos en Barcelona; el de Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia, y el de Federico Rojo, en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, así como el equipo de Robert Coleman, del Sheffield Cancer Research Center, referencia mundial en metástasis ósea.

El laboratorio de Roger Gomis cuenta con financiación de la Fundación BBVA, el Ministerio de Economía y la Generalitat de Cataluña.
septiembre 17/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración