Al menos 50 % de los antibióticos se prescriben y consumen de forma inadecuada, por lo que es importante que los profesionales de la salud los receten cuando sea verdaderamente necesario.

Y es que, la prescripción excesiva de antibióticos, selección inapropiada de medicamentos, la automedicación y un tratamiento inadecuado del paciente ocasiona la multidrogoresistencia (MDR).

De acuerdo con la médico internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», Dora Corzo, la MDR a tres o más grupos de antibióticos ocasiona menor efectividad de los tratamientos, aumento del gasto, mayor número de hospitalizaciones y mortalidad por infecciones graves.

En México los antimicrobianos son los medicamentos que más se venden y consumen, y representan un mercado anual de 960 millones de dólares, destacó la especialista en la conferencia «Impacto en la sociedad y manejo eficaz en infecciones resistentes a múltiples fármacos», organizada por Pfizer.

Los antibióticos son prescritos en 60 o 80 % de los individuos con infecciones respiratorias y gastrointestinales cuando sólo lo requieren el 10 por ciento de ellos, señaló Corzo.

En ese sentido, consideró importante que los profesionales de la salud mejoren las medidas de prevención y control de infección en hospitales, prescribir antibióticos cuando sea verdaderamente necesario y asegurarse que están prescribiendo el antibiótico correcto para la infección correcta.

Para el caso de la población, debe visitar al médico, consumir antibióticos sólo con receta, y cuando lo prescriba un profesional de la salud, cumplir con la dosis y tiempo determinado, lavarse las manos para prevenir infecciones y contar con esquema de vacunación actualizado.

A su vez, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Sánchez García, alertó que se ha detectado el uso excesivo de determinados grupos de antibióticos y los organismos que presentan mayor resistencia son las Gram negativas y el estafilococo aureus.

Abundó que la resistencia a los antimicrobianos puede ingresar a la unidad de cuidados intensivos con el paciente, e incluso en algunas regiones del mundo existen personas que portan gérmenes resistentes por lo que se deben respetar y aplicar medidas preventivas, prescribir antibióticos sólo cuando sea necesario y para la infección correcta.

Añadió que la aplicación de un «diagnóstico precoz» en el paciente ayuda a ofrecer una pronta atención y recuperación del mismo, y la aplicación de una política antibiótica evitar cualquier situación, por lo que es importante la limpieza y desinfección total del quirófano, instrumento y equipo médico, rayos X, botones y otros.

A lo largo de los últimos años, dijo, cada vez ha sido más costoso para la industria farmacéutica el elaborar nuevas sustancias, «es un proceso costoso y desde que se descubre hasta que se pone al primer paciente pueden pasar 10 o 12 años», por lo que se han creado consorcios entre la Unión Europea y la industria para financiar a partes iguales nuevos desarrollos.

Recordó que en el caso de España, se puso en marcha el programa «Resistencia Zero» que tiene como propósito reducir hasta en 20  %  el riesgo de que los pacientes adquieran en los hospitales infecciones por bacterias multiresistentes e incluye un decálogo de recomendaciones entre las que se encuentra la limpieza diaria de la habitación, enfermo y aparatos que lo rodean en cuidados intensivos.

septiembre 13/ 2015(Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 13, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración