Arabia Saudita reportó a otras 18 personas infectadas con el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que confirma que los casos siguen en aumento en el país árabe.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita (MINSA) informó recientemente que los nuevos casos fueron confirmados a la máxima instancia mundial de Salud, conforme a sus lineamientos internacionales establecidos para la trata del virus.

En un comunicado, la dependencia precisó que 15 de los 18 últimos casos confirmados, se registraron en esta capital y parecen tener vínculos con el brote registrado en el hospital King Abdulaziz Medical City, que ha afectado a 158 pacientes desde que se detectó el 21 de julio pasado.

Cinco de los nuevos pacientes son trabajadores de la salud que tuvieron contacto con algún caso sospechoso o confirmado con anterioridad, cuatro de ellos de países extranjeros -dos mujeres, de 29 y 38 años, y dos hombres, 30 y 31-, cuya condición es estable.

El quinto es un médico saudita de 27 años de edad, originario de Riad, quien también es reportado como estable, indicó el comunicado del MINSA, difundido en su página Web oficial, según reporte de la cadena árabe «Al Arabiya».

Los otros 10 casos detectados en la capital saudita, uno tuvo contacto directo con un caso anterior, cinco están siendo investigados, mientras que se  desconoce si los cuatro casos restantes tuvieron exposición con alguno de pacientes afectados antes.

El origen del nuevo coronavirus, designado oficialmente como MERS por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aún incierto y hasta el momento lo único que se sabe es que se transmite solo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado.

El ministerio saudita de Salud destacó que los otros tres casos nuevos del letal virus se registraron en las localidades de Al-Kharj, donde se han registrado tres casos en lo que va de este mes, en la ciudad de Medina y Al-Quway’iyah.

El paciente de Medina es una mujer saudita de 80 años de edad, quien contactó con un caso confirmado MERS, mientras que por ahora no se ha identificado cuál fue la fuente de la exposición de los otros dos pacientes.

Los 18 nuevos pacientes afectados son adultos, con edades que van desde los 27 a 85 años; doce son hombres y seis son mujeres. Catorce están hospitalizados en condición estable, y cuatro más son reportados en condición crítica, explicó.

En su actualización sobre el mal, el Ministerio de Salud dijo que actualmente un total de 63 personas están siendo tratadas por el virus en algún hospital del país, mientras que 13 están en sus domicilios aisladas y bajo supervisión médica.

Arabia Saudita confirmó el lunes pasado la muerte de tres  personas más por el letal coronavirus, con lo que se elevó a 518 la cifra total de víctimas fatales desde la aparición de la enfermedad en el país en 2012.

Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Túnez, Omán y Jordania, aunque también en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero los casos se relacionaron con visitas hechas a países de Medio Oriente.

Hasta el momento no existe ninguna medicina o vacuna contra el MERS, ni evidencias que determinen su origen, sin embargo en agosto de 2013, un grupo de científicos estadounidenses descubrió un vínculo entre el virus mortal y los camellos, que podrían ser los transmisores del mal.

El MERS es de la misma familia del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, y sus síntomas son similares a los de la neumonía, aunque a veces provoca insuficiencia renal.
septiembre 11/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración