Un grupo de investigadores españoles, junto con otros de la Universidad de Monash, en Australia, ha encontrado que los mecanismos subyacentes en la obesidad podrían ser similares a los de la adicción a otras sustancias, como el alcohol o las drogas.

El ansia de comida activa redes cerebrales distintas en pacientes obesos y con un peso sano. Esto indicaría que la tendencia a querer comer estaría conectada al cerebro de pacientes con sobrepeso y se convertiría en un biomarcador funcional del cerebro.

Estudios recientes han empezado a sugerir que los mecanismos subyacentes en la obesidad pueden ser similares a los de la adicción a una sustancia, y que los tratamientos pueden ser abordados de la misma manera que otras adicciones, como a la droga o el alcohol. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, en España, y la Universidad de Monash, en Australia, han buscado las diferencias de conectividad cerebral en el sistema de recompensa del cerebro de gente obesa y con un peso normal.

Los investigadores proporcionaron comida al estilo «buffet» a 39 personas obesas y a 42 con un peso normal. Después se sometieron a imágenes de resonancia magnética mientras les mostraban fotografías de comida para estimular el ansia de comer. La imágenes señalaron que ésta estaba asociada a una diferente conectividad cerebral, dependiendo de los dos grupos de sujetos.

Descubrieron que en los individuos obesos, la estimulación al ansia de comer estaba asociada a una mejor conectividad entre el caudado dorsal y la corteza somatosensorial, implicada en los hábitos basados en la recompensa y la codificación del valor energético de los alimentos, respectivamente. Sin embargo, en los sujetos sanos, esta ansia se asociaba a una mejor conectividad entre diferentes partes del cerebro, el putamen cerebral y la corteza orbitofrontal.

Cambios neuronales similares

Tres meses después, los investigadores midieron el índice de masa corporal (IMC) y descubrieron que un 11 % del peso que habían ganado las personas obesas se podría predecir por la presencia de un aumento de la conectividad entre el caudado dorsal y la corteza somatosensorial. Oren Contreras Rodríguez, principal investigador del estudio, señala que «hay controversia sobre si la obesidad debe calificarse como adicción a la comida. Nuestro estudio señala que el procesamiento de la recompensa que se da tras los estímulos alimenticios en personas obesas se asocia a cambios neuronales similares a aquellos encontrados en las adicciones a determinadas sustancias». Y añade: «Estos descubrimientos proporcionan biomarcadores cerebrales potenciales que podrían usarse para ayudar a gente obesa, como por ejemplo con técnicas de estimulación farmacoterapéuticas y cerebrales que ayuden a controlar el consumo de comida en situaciones clínicas».
septiembre 3/2015 (Diario Médico)

septiembre 4, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración