Así lo señala un estudio publicado en la revista de la Sociedad de Endocrinología, en Estado Unidos, “Journal Of Clinical Endocrinology & Metabolism“.

Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienden a tomar más antibióticos en los años previos al diagnóstico que aquellos que no padecen la enfermedad. Así lo ha señalado un estudio publicado en la revista de la Sociedad de Endocrinología, en Estado Unidos, “Journal Of Clinical Endocrinology & Metabolism”.

Los investigadores del trabajo revisaron las prescripciones de antibióticos de 170 504 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y de 1.3 millones que no la padecían de diversos centros médicos en Dinamarca. Las personas con diabetes tipo 2 rellenaban de media hasta 0.8 prescripciones al año. Entre todos los sujetos del estudio, la media era de 0.5. Los sujetos que habían recibido más prescripciones, estaban más condicionados a ser diagnosticados con diabetes tipo 2. Además, muchos tipos de antibióticos se asociaron con un mayor riesgo de diabetes, pero había un fuerte vínculo en el uso de antibióticos de amplio espectro como la penicilina V.

Mayor uso hasta 15 años antes del diagnóstico

“En nuestra investigación, hemos descubierto que las personas que tienen diabetes tipo 2 usan muchos más antibióticos hasta 15 años antes del diagnóstico en comparación con los sujetos sanos”, explica Kristian Hallundbaek Mikkelse, del Hospital Gentofte en Dinamarca y una de las autoras del trabajo. “Aunque no se puede determinar una causalidad, el estudio señala la posibilidad de que los antibióticos aumentarían el riesgo de diabetes tipo 2. Otra explicación convincente podría ser que las personas desarrollan la diabetes tipo 2 a lo largo de los años y se enfrentan a un mayor riesgo de infección durante ese tiempo”, apunta la experta.

Estudios anteriores han demostrado que los tratamientos con antibióticos pueden alterar las bacterias del intestino de una persona. Es más, sugieren que una determinada bacteria del intestino podrían contribuir al deterioro de la capacidad para metabolizar el azúcar, como ocurre en las personas con diabetes. Esto puede explicar por qué un mayor uso de antibióticos se pueden asociar con el desarrollo de la diabetes tipo 2. “Investigaciones futuras sobre los efectos a largo plazo de los antibióticos en la sangre del metabolismo y la composición de la bacteria del intestino, podrían ayudarnos a tratar este problema”, recalca la especialista.

29 millones de americanos afectados

Un persona desarrolla la diabetes, que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, cuando no puede producir suficiente insulina o esta hormona no elimina bien el azúcar de la sangre. Más de 29 millones de americanos tienen diabetes, según datos de la Sociedad de Endocrinología. Es más, la diabetes tipo 2, que es de la más comunes, afecta a un 90-95 % de todos los casos. “La diabetes es uno de los mayores retos de la medicina moderna, con una incidencia global cada vez mayor”, concluye Mikkelsen.
septiembre 3/2015 (Diario Médico)

septiembre 4, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración