En pacientes con sobrepeso y obesos que padecen diabetes tipo 2, una inyección diaria de liraglutida, una fármaco aprobado para tratar este tipo de diabetes, junto con una dieta y ejercicio, ayudaría a que perdieran más peso. Así lo señala un estudio de la revista «JAMA«.

Según señala el estudio, la obesidad es una enfermedad crónica y la pérdida de peso se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2. Es más, una pérdida de peso moderada puede mejorar el control glucémico y otros riesgos cardiometabólicos. Por ello, Melanie J. Davies, profesora de la Universidad de Leicester en Reino Unido, ha llevado a cabo un estudio en 9 países entre 2011 y 2013. En esta investigación participaron 846 personas con sobrepeso u obesas, a las que se dividió en tres grupos. Al primero se le administró una dosis diaria de 3,0 mg de liraglutida, a un segundo una de 1,8 mg de liraglutida y a un tercero, el placebo. Además, los pacientes acompañaron esto con una dieta baja en calorías y aumentaron su actividad física.

Resultados favorables
La media de pérdida de peso fue del 6 % en el grupo con una dosis de 3,0 mg, 4,7 % en el de 1,8 mg y del 2 % en el grupo de placebo. Además, un pérdida del 5 % o mayor se dio en el 54,3 % de los pacientes del grupo de 3.0 mg y en un 40,4 % en los del 1.8 mg frente al 21.4 % del grupo placebo. Por otra parte, una pérdida superior al 10 % tuvo lugar en el 25,2 % de los casos del primero grupo y en un 15,9 de los del segundo. También se observaron más desórdenes gastrointestinales en el grupo con una dosis de 3.0 mg que en el de 1.8 mg y el placebo.

Más estudios para evaluar su eficacia y seguridad
Davis, principal autora del trabajo, recalca que esta es la primera vez que se investiga «la eficacia de la liraglutida para el control del peso en pacientes con diabetes tipo 2″. Sin embargo, pese a estos resultados, señala que se necesitan nuevos estudios para evaluar «su eficacia y seguridad a largo plazo».
agosto 25/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración