Un estudio muestra que la molécula diacetylspermina casi se duplica en muestras sanguíneas de pacientes recopiladas seis meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.

Investigadores del West Coast Metabolomics Center de la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos, han identificado un biomarcador que podría servir para desarrollar pruebas de diagnóstico temprano de cáncer de pulmón. El hallazgo se publica en «Journal of Clinical Oncology«.

Actualmente, la enfermeda se diagnostica en estadios precoces gracias al uso regular de tomografías computarizadas (TC) de baja dosis en pacientes, pero estas pruebas son caras y conllevan una exposición continuada a radiación. De ahí que los científicos del West Coast Metabolomics se propusieran encontrar nuevos marcadores.

El equipo de Oliver Fiehn, profesor de Biología Celular y Molecular y autor del trabajo, evaluó los resultados de un estudio realizado entre 1985 y 1996 en el que se intentó demostrar si el uso de suplementos antioxidantes podía prevenir el cáncer en fumadores, personas con sobrepreso u otros factores de riesgo.

De este modo, encontraron una molécula, la diacetylspermina, que casi se duplicaba en las muestras de sangre de pacientes recopiladas 6 meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.

Luego combinaron este compuesto con otro biomarcador identificado previamente, la proteína B asociada al surfactante pulmonar (pro-SFTPB), y se vio que la presencia de ambos marcadores podía adelantar el diagnóstico de estos tumores.

«Por separado, los marcadores consiguieron predecir el cáncer en el 70 % de los casos y, al combinarse, se elevaba al 80 %», ha explicado Fiehn, lo que permitiría detectar precozmente 8 de cada 10 casos.
agosto 25/2015 (Jano.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración