La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tras el brote de ébola más agudo en la historia registrado en 2014, la comunidad internacional está ahora mejor preparada para enfrentar epidemias de impacto global.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó los progresos alcanzados por la comunidad internacional luego del brote, que causó más de 11 mil muertos, la mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

«Como contribución al legado de preparación dejado por la epidemia, la OMS está haciendo un plan para el desarrollo rápido de nuevos productos médicos para cualquier brote futuro», dijo Chan.

Indicó que tanto los sistemas de vigilancia como de respuesta han mejorado drásticamente respecto de los disponibles hace un año, y ahora la comunidad médica tiene una mejor idea de las cadenas de transmisión de epidemias y sobre la manera de cortarlas.

«La diferencia es de la noche a la mañana respecto de la situación que teníamos hace menos de un año. Les puedo garantizar que el progreso es real y que ha sido duramente ganado», afirmó la directiva en una videoconferencia.

Citó entre las nuevas medidas el establecimiento de una fuerza de tarea para atender emergencias globales de salud, una plataforma operacional que pueda desplegarse a alta velocidad, estándares de desempeño y canales para obtener financiamiento.

Chan reconoció que el brote de ébola «conmocionó al mundo sobre su complacencia en torno de las amenazas de las enfermedades infecciosas», y resaltó la importancia de la vigilancia y de la preparación.

Precisó que la comunidad internacional trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el ébola, así como en la creación de pruebas rápidas de diagnóstico.

Aunque la epidemia está aparentemente bajo control, con la irrupción de sólo tres casos en las dos últimas semanas, la OMS considerará que este brote habrá sido totalmente erradicado a finales del año, cuando se reporten cero nuevas infecciones, apuntó.

A su vez, el enviado especial de la ONU para el ébola, Dave Nabarro, advirtió que nuevos brotes epidémicos afectarán al mundo en el futuro, por lo que es preciso preparar desde ahora una respuesta global más cohesionada.

«La seguridad humana depende de que seamos capaces de anticipar estos brotes, de reaccionar rápidamente, de restringir la propagación y de prevenir el sufrimiento», enfatizó Nabarro.

agosto 13/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración