ago
16
El gobierno de Nicaragua decretó hoy estado de alerta sanitaria en todo el país y anunció una serie de medidas para la lucha antiepidémica, precisó la titular del Ministerio de Salud (Minsa) Sonia Castro.
Por orientaciones del presidente Daniel Ortega, en base al reciente fallecimiento de un niño por chikungunya, y dos casos de muerte por dengue, se declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional, recalcó.
La emergencia, manifestó Castro, tiene como objetivo intensificar las acciones contra las epidemias durante los meses de agosto a noviembre, segundo período de lluvia más intenso en el año, caracterizado históricamente por altas incidencias de estas enfermedades.
Castro explicó que se priorizarán los 31 municipios de mayor riesgo epidemiológico, con ciclos de aplicación de abate cada 30 días y jornadas semanales de fumigación.
Nos orientamos a desarrollar un plan especial en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, a través de las acciones intensificadas de control de carácter integral, con una amplia participación de la comunidad, enfatizó.
Autoridades nicaragüenses reportaron el fallecimiento de un niño por chikungunya, la primera muerte debido a ese padecimiento desde la llegada del virus al país en julio del año pasado.
Hace tres días se informó sobre la muerte de otro infante, de cinco años, del sureño municipio de Rivas, debido al dengue, que el mes pasado cobró la vida de otra pequeña.
De acuerdo con datos divulgados el martes pasado, hasta ese día se registraban en el país dos mil 704 casos de chikungunya y 403 de dengue en este año.
Asimismo, se reportaban 73 mil 945 enfermos de neumonía y 102 personas fallecidas por esa causa en 2015, un siete por ciento menos con respecto a 2014.
agosto 14 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.