jul
30
Investigadores de una universidad australiana inventaron un método para mejorar la excitabilidad del cerebro, lo que podría mejorar el rendimiento físico en individuos sanos, atletas y músicos, divulgó recientemente el portal científico «PloS ONE».
Según el sitio web, la técnica también podría mejorar los tratamientos de enfermedades neurológicas y neuropsicológicas como el ictus, la depresión y el dolor crónico.
La idea de estimular diferentes partes del cerebro con la electricidad puede sonar a ciencia ficción, pero esos tratamientos tienen una larga historia.
Los primeros médicos y científicos como el romano Claudio Galeno y el persa Avicena, sin entender exactamente por qué la terapia eléctrica resultaba eficaz (utilizaban peces torpedo), descubrieron que podría ser usada para tratar, de manera no traumática, un gran número de enfermedades como el dolor articulatorio, los dolores de cabeza y la epilepsia.
Los métodos actuales de tratamiento incluyen una estimulación eléctrica transcraneal, es decir, la aplicación de corriente de una intensidad directa (continua) entre dos electrodos en la cabeza, y sus usuarios destacan las mejoras en la memoria, en la capacidad de cálculo matemático o en la resolución de problemas.
julio 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Functional MRI during Hippocampal Deep Brain Stimulation in the Healthy Rat Brain