Dos esquemas terapéuticos basados en sofosbuvir demuestran su eficacia para controlar la hepatitis C (VHC) en pacientes con el virus del sida.
Uno de los regímenes terapéuticos, ensayado en el estudio Ally-2, consiste en administrar el antiviral de acción directa (AAD) sofosbuvir junto con el también AAD daclatasvir.

Los pacientes coinfectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el VHC respondieron de forma excelente a este tratamiento, un hecho destacable para un grupo de enfermos difíciles de tratar, por las interacciones farmacológicas de sus diferentes infecciones.

Los datos del Ally-2 se publican en «The New England Journal of Medicine«.

De los 253 pacientes, 151 no habían recibido tratamiento previo para la hepatitis C. Los enfermos presentaban diferentes genotipos del VHC (del 1 al 4).

Tras administrar los antivirales durante doce semanas, los autores constataron una tasa de respuesta virológica sostenida, lo que se considera curación, del 97 % en todos los genotipos; a las ocho semanas, la tasa ya alcanzaba 76 %.

Los autores, liderados por David L. Wyles (Universidad de California, en San Diego), destacan también que no hubo interrupciones en el tratamiento por los efectos adversos, ni tampoco se vio comprometida la supresión del VIH.

El otro estudio, denominado ION-2, propone la combinación de sofosbuvir con ledipasvir. Sus resultados también se publican en «The New England», coincidiendo con la reunión de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) que se celebra en Vancouver.

En 335 pacientes coinfectados con el genotipo 1 o 4 del virus de la hepatitis C, los investigadores hallaron una respuesta virológica sostenida del 96 % tras doce semanas de tratamiento. Por genotipos víricos, la curación se alcanzó en el 96 % de los genotipos 1a y 1b, y del 100 % en el tipo 4.

Esa alta tasa de éxito se mantuvo también en los pacientes que ya habían recibido tratamiento o bien en los que se detectó cirrosis, una complicación frecuente en este grupo de enfermos.
julio 22/2015 (Diario Médico)

Le puede interesar:

Ledipasvir and Sofosbuvir for HCV in Patients Coinfected with HIV-1

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración