El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó   a un esfuerzo global para poner fin a la epidemia de ébola presente en países de África Occidental y a respaldar la recuperación del impacto socio-económico del brote.

Creo que podemos derrotarla, creo que lo estamos haciendo, pero debemos llegar hasta el final, hasta que veamos curado al último paciente y que no existen nuevos casos , afirmó aquí en la instalación de la Conferencia Internacional de Recuperación del Ébola.

De acuerdo con Ban, junto a las gestiones para vencer la epidemia que estalló en diciembre de 2013, urge garantizar los recursos financieros requeridos para emprender el camino de la recuperación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, las tres naciones más golpeadas.

Les pido un apoyo sostenible para los pueblos de esos países, nuestra meta debe ser ayudarlos a convertirse en más fuertes, seguros y resistentes, de cara a futuros desafíos, precisó .

El Secretario General señaló que invertir en los estados golpeados por el brote constituye un aporte a la salud global, porque prevenir epidemias locales puede evitar que se conviertan en pandemias regionales.

En ese sentido, insistió en la importancia de construir sistemas de salud capaces de responder con efectividad a emergencias en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde el ébola es responsable de más de 11 mil muertes y 27 mil contagios, además de severos daños económicos.

Ban también pidió sacar experiencias de lo sucedido en África Occidental e impulsar acciones concretas para que en un futuro el planeta pueda responder mejor a los retos en materia de salud.

Asimismo, agradeció la presencia en el foro de los presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Guinea, Alpha Conde; y Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, del líder de la Unión Africana, Robert Mugabe, y de representantes de países miembros de la ONU, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

Convocada por la ONU, la Conferencia Internacional de Recuperación del Ébola tiene como objetivo promover el apoyo a las estrategias presentadas por los países afectados para dejar atrás el impacto económico y social de la epidemia.

Según Naciones Unidas, los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona elaboraron planes de recuperación que demandan más de tres mil millones de dólares.

julio 12/ 2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 12, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Especialidades, Microbiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración